Cargando contenido

Las regiones afectadas son Antioquia, Atlántico, Magdalena, Bolívar y La Guajira.

Imagen de referencia sobre mortandad de peces

Imagen referencial-Cortesía: Ríos Vivos

Las autoridades ambientales reportan la muerte de miles de pescados en varías fuentes hídricas, por la falta de oxigeno que ocasiona la sequía en diferentes regiones del país.

Atlántico

En el puerto fluvial, ubicado en el municipio de Sabanagrande, pescadores y habitantes del sector denunciaron a las autoridades ambientales sobre la mortandad de centenares de peces que aparecieron a orillas del río Magdalena.

Carlos Martelo, pescador de la zona, asegura que "las imágenes fueron fuertes. Llegamos al río y vimos una manta blanca con fuertes olores".

Vea tambiénReportan nueva mortandad de peces en río Fundación (Magdalena

A su turno, el director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), Alberto Escolar, manifestó a RCN Radio que "una comisión de la entidad se trasladó al lugar de los hechos para verificar si lo ocurrido con las especies de peces está relacionado con la falta de oxígeno que provoca la intensa sequía o si tiene relación con otro tipo de fenómeno".

La entidad había señalado que estaban en alerta sobre la gran posibilidad que se presentaran estas muertes masivas, por efectos de los bajos niveles en el río Magdalena.

Lea tambiénSequía causa mortandad de peces en la Ciénaga de Santa Marta

Según expertos, para esta época en la zona ribereña del departamento del Atlántico se caracteriza no solo por la ausencia de lluvias, sino por el aumento de la evaporación y evapotranspiración de los cuerpos de agua.

Magdalena

Residentes del balneario de El Rodadero, reportaron la aparición de centenares de peces muertos en el sector conocido como el callejón de Las Iguanas, punto de salida y entrada de pequeñas embarcaciones en zona de acceso del exclusivo sector de Santa Marta.

Aunque no se ha establecido la causa de la calamidad ambiental, se cree que la fuerte escasez de agua de principios de año por el inclemente Fenómeno de El Niño, así como la alta sedimentación, falta de oxigenación y presencia de aguas residuales en los cuerpos hídricos, pudieron causar el percance ecológico.

De interés: Anuncian sanciones por daño ecológico a la Ciénaga Grande

Para los vecinos la situación es compleja debido al olor pestilente que despide la mancha de sardinas, aparte de la imagen negativa que se proyecta del balneario a los turistas.

Funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, y miembros de la Armada Nacional, llegaron al sitio de la mortandad para adelantar la investigación del hecho, para lo cual procedieron a tomar muestras de las especies muertas. Igualmente, se inició la recolección de los peces que yacen inertes, con el fin de evitar un mayor daño ambiental.

La nueva mortandad de fauna hídrica genera preocupación en la comunidad y alerta en las entidades ambientales ya que es la segunda muerte masiva de fauna hìdrica en menos de una semana en el departamento del Magdalena, luego de la aparición de miles de peces muertos en la desembocadura del río Fundación, en áreas de la Ciénaga Grande.

Antioquia

Por sequía, el río en Murindó, en Antioquia, ya tiene 25 kilómetros de playa y no hay agua potable. 300 indígenas se declararon en minga permanente y piden ayudas para calmar la sed.

Bolívar

Las altas temperaturas, el poco oxigeno y la contaminación, serían las causas que estarían detrás de la mortandad de peces que se han venido registrando en los cuerpos internos de agua de Cartagena. Así lo consideró la autoridad ambiental.

La Guajira

En las playas de Riohacha, la comunidad encontró la madrugada de este lunes a cientos de peces muertos. Corpoguajira investiga las causas de esta situación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido