Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Por cada positivo COVID-19 serían cinco o seis más los enfermos, donde actualmente hay 471 casos.
Foto archivo

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que el país tiene actualmente tres mil camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) disponibles para la atención de pacientes contagiados de coronavirus, luego de confirmar que a nivel nacional hay una capacidad de 9 mil 843 camas.

El funcionario destacó las acciones adelantadas en medio de la atención de la pandemia, tanto en la dotación de las UCI, como también en la entrega de ventiladores mecánicos en diferentes regiones del país.

En contexto: Senado aceptó renuncia y Uribe queda oficialmente fuera del Congreso

“Nosotros hemos pasado a 9 mil 843 camas de Cuidados Intensivos disponibles en Colombia, de las cuales tenemos ocupadas 6 mil 843 y 3 mil (...) En materia de ventiladores se han entregado estos elementos en gran parte del país”, resaltó.

Agregó que en Colombia hay 145 municipios libres de COVID-19, mientras que otras 977 poblaciones a nivel nacional se presentan contagios del virus.

“Esto nos indica que la epidemia ha logrado abarcar gran parte del territorio nacional  y en la curva de Colombia se observa un alto número de casos, pero ya estamos viendo la estabilidad con un pequeño nivel a la baja que se estará monitoreando las próximas semanas”, anunció.

Para el caso de Bogotá, el ministro señaló que la pandemia está teniendo una evolución que se enfoca en la estabilidad del número de casos con tendencia a una reducción.

“En Bogotá hay mil 739 camas en cuidados intensivos y 334 de esas están disponibles. En Medellín se tiene una situación similar, porque  allí hay 671 camas ocupadas y 86 disponibles. Pero hoy hicimos el acuerdo para estar enviando 100 ventiladores más, en medio de la atención de los pacientes”, subrayó.

En otras noticias: Gobierno radica proyecto de ley que otorgaría beneficios tributarios a Minesa

El funcionario destacó que en la ciudad de Cali hay una estabilidad y que actualmente se evidencia una tendencia a la reducción, mientras agregó que allí se tienen 671 camas ocupadas y 129 disponibles con una tasa de ocupación del 85%.

Segunda prueba

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, ratificó que no es necesaria la segunda prueba de coronavirus tras haber cumplido la cuarentena.

“La prueba inicial que se hace es la diagnóstica y nos dice si hay o no COVID-19. Una vez la sintomatología se ha reducido, no tiene necesidad de hacerse una segunda prueba y la persona puede volver al trabajo”, manifestó.

El funcionario reiteró que el aislamiento se convierte en la mejor estrategia para evitar una propagación del virus.

“Desde ahora lo más importante es el aislamiento frente a la sintomatología respiratoria. Primero aislarse y segundo aplicarse la prueba, no al revés, basados en eso evitamos que se crezca el contagio y se afecte a la población”, reiteró.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.