Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tras aprobación de Fuero Militar, sigue debate sobre "blanco legítimo"

Luego de la aprobación de la reforma al Fuero Penal Militar en la Cámara de Representantes, continuaron las voces a favor y en contra de la iniciativa.

El representante a la Cámara, Iván Cepeda, afirmó en RCN La Radio que la aprobación del proyecto viola los derechos humanos y "deja abierta la puerta a la impunidad, porque los civiles pueden ser convertidos en blancos legítimos".

Indicó que todas las instancias internacionales, que tienen alguna competencia en derechos humanos, habían advertido sobre la impunidad que tendría el Fuero Militar.

"El proyecto contiene una serie de defunciones que son contrarias al derecho humanitario y a la ley. Traslada la competencia de estos derechos humanos para que sean juzgados por militares (…) Eso es muy grave", afirmó.

Explicó que uno de los puntos críticos que tiene la reforma al Fuero Militar aprobada en la Cámara y que pasará a conciliación en el Senado, es que los civiles pueden convertirse en "blanco legítimo".

"Un militar o policía puede sospechar o intuir que el civil está siendo hostil, luego ellos pueden incurrir y decir que por esa razón actuaron", añadió.

Dijo que sólo bastaría una presunción, que correcta o no, los militares son quienes juzgaran y no la ley ordinaria.

"Esta norma es la modernización de la impunidad porque es clara la violación a los derechos humanos (…) Se crea una legislación para la guerra sin cuartel, habiendo un diálogo en la Habana para la paz", sostuvo.

Finalmente, indicó que los llamados "falsos positivos" también serían tema de impunidad con la aprobación del Fuero Militar.

Concepto de "blanco legítimo"

Por su parte, el senador Juan Manuel Galán, uno de los promotores de la reforma al Fuero Penal Militar, destacó en RCN La Radio que el proyecto que avanza en el Congreso define claramente el perfil de los combatientes de grupos armados ilegales y da herramientas para la actuación de la Fuerza Pública.

Según el legislador, el texto establece el concepto de "blanco legítimo" y lo define como "la persona que causa un grave daño a la fuerza pública".

El senador Galán explicó que "una persona que haga propaganda a la guerrilla de las Farc o al ELN, o que brinde refugio o auxilio no puede ser considerado blanco legítimo u objetivo militar. Sólo puede ser considerado como tal una persona que participe en combate".

El proyecto también establece que la carrera militar va a tener un sistema disciplinario propio y autonomía presupuestal, que es la única manera de reconstruir la confianza en la Justicia Penal Militar.

Sobre la Justicia Penal, Galán sostuvo que se radicará una reforma el próximo 20 de julio, "especialmente orientada hacia la Policía Judicial Militar para que tenga herramientas técnicas para actuar".

Explicó que durante el debate "se presentó una diferencia entre Senado y Cámara sobre quién debe investigar disciplinariamente a los militares. En la Cámara, el representante Alfonso Prada promueve que sea el Consejo Superior de la Judicatura el que asuma esa función y yo estoy de acuerdo", afirmó.