Cargando contenido

Francisco Barbosa, consejero para los DD.HH., reconoció que es "grave" lo que está pasando con la seguridad de algunos candidatos.

Elecciones en Colombia
Imagen de referencia. Elecciones en Colombia.
AFP

El consejero presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, aseguró que el Gobierno Nacional adelanta una estrategia integral para buscar que las próximas elecciones regionales de octubre sean las más pacíficas de los últimos años en el país.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario reconoció que es muy grave la situación que se ha venido registrando en varias regiones del país durante las últimas semanas, tras el asesinato de al menos seis candidatos.

"En primer lugar hay un trabajo que se ha venido realizando con la Unidad Nacional de Protección (UNP). Es cierto que no se puede proteger a todo el país a 7 u 8 millones de personas o a 200 mil candidatos, pero sí quiero hacer énfasis en lo que ha ocurrido en los últimos días", dijo.

Indicó que "claro que es muy grave. Ya tenemos seis homicidios de candidatos y eso es una circunstancia que me parece a mí absolutamente grave. Tenemos nueve atentados y un secuestro, conforme al Centro Integrado de Información de Inteligencia Electoral que estamos monitoreando, pero en el año 2015 hubo 22 asesinatos y en el año 2011 hubo diez homicidios y 34 atentados".

Le puede interesar - Al mes son asesinados en promedio siete líderes sociales: Gobierno

Barbosa dijo que ante esta situación es fundamental que los candidatos que sean elegidos dejen de estigmatizar a los territorios e incluyan políticas efectivas para combatir todas las actividades criminales.

"Estamos a un mes y medio y tenemos que volcar los esfuerzos para tener las elecciones más pacíficas y tranquilas de los últimos años. Entonces lo que hay que hacer es trasladarse a las poblaciones que es lo que estamos haciendo varios consejeros", advirtió.

Añadió que "este es un momento para que los candidatos que tienen vocación de ganar las elecciones involucren dentro de sus mandatos de Gobierno de los próximos años, estrategias anti estigmatización y pongan no en la agenda del día sino en los próximos años, esquemas de Derechos Humanos".

Audio

[AUDIO] Consejero presidencial Francisco Barbosa, sobre asesinato de candidatos y líderes sociales.

0:27 5:25

Barbosa rechazó las amenazas de un candidato en la ciudad de Cúcuta, quien se molestó con un periodista y lo acusó de ser aliado de las Farc.

"Aquí hay que rechazar cualquier cosa que atente contra el periodismo, contra violencia social y el país rápidamente tiene que entender que esto es a través de Derechos humanos en la mano y sin estigmatización (...) aquí todo el mundo tiene derecho a preguntar las cosas y eso hace parte de la democracia y la libertad de expresión".

Asesinato de líderes sociales

Con respecto al tema del asesinato de líderes sociales, Barbosa señaló que "tenemos un total de 87 homicidios registrados desde el inicio del Gobierno. Habíamos recibido 221 casos registrados a hoy desde esa fecha tenemos 308 casos en Colombia", señaló.

De interés¿Jornada laboral de 40 horas semanales y acabar las horas extras?

Agregó que "más o menos esto se focaliza en 66 municipios que es el 5% del total y en una zonas específicas en unos sitios específicos (...) algunos de ellos han sido noticia en los últimos días como es el caso de Suárez (Cauca), el de Tierralta (Córdoba)".

En ese mismo sentido, precisó que hay algunos municipios que tienen una clara influencia de narcotráfico y minería ilegal, con presencia de algunos grupos ilegales que extorsionan a los ciudadanos.

Ante las intimidaciones y asesinatos de líderes sociales, el consejero para los Derechos Humanos resaltó que se han registrado importantes reducciones en esas cifras de violencia.

"Hemos estado presentando en el país en los últimos cuatro meses y la oficina en la que trabajamos, con el alto comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se han presentado unas tendencias que fluctúan entre el 32, el 35 y el 25% en disminuciones. Pero lo que quiero decir es que estamos mostrando las cifras tal cual se están presentando", añadió.

Provocaciones de Venezuela

El consejero presidencial también se refirió a los ejercicios militares en las zonas de frontera que anunció recientemente Nicolás Maduro. Dijo que Colombia tiene que seguir denunciando este tipo de provocaciones ante los organismos internacionales, pero de manera diplomática.

Más enPrimeros casos de suicidios en niños de 5 a 9 años alertan a autoridades

"Yo creo que había una responsabilidad muy clara del gobierno Maduro en esta escalada de improperios contra Colombia. Todo el país es consciente de esto que se ha venido presentando en los últimos años (...) el gobierno del presidente Iván Duque lo que ha hecho es denunciar esto a través de los canales diplomáticos", señaló.

Finalmente, destacó que "lo que hay que hacer es seguir impulsando los canales diplomáticos y explicarle al mundo lo que ha venido ocurriendo en Venezuela... acá tenemos también un millón y medio de ciudadanos que han huido del hambre y este asunto se convirtió en un asunto nacional".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido