Cargando contenido

De acuerdo con el informe del organismo, de 171 mil hectáreas de coca en 2017, en el último año la cifra se ubicó en 169 mil.

La fumigación de cultivos ilícitos con glifosato en Nariño
La fumigación de cultivos ilícitos con glifosato.
Colprensa

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su programa de monitoreo de territorios afectados por los cultivos ilícitos de coca, reveló que Colombia tuvo una leve reducción de las hectáreas de cultivos ilícitos de coca en 2018.

De acuerdo con el informe de la ONU, la cifra pasó de 171 mil hectáreas de hoja de coca en 2017 a 169 mil hectáreas en 2018, con una reducción de 2.000 hectáreas.

Vea también: Aspersión aérea de cultivos ilícitos garantizará seguridad nacional: Gobierno

Pierre Lapaque, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, advirtió que pese a la tendencia que demuestra una disminución, Colombia aún está en parámetros de niveles muy altos de registro de hectáreas de cultivos ilícitos.
 

“Las áreas sembradas a corte del fin del año pasado tuvo una leve reducción de pasar de 171 mil a 169 mil. Yo celebró esa reducción (...) es necesario mencionar que Colombia está en los niveles de cultivo de coca más altos de toda la serie histórica que se inició en 2001”, sostuvo Lapaque.

Y agregó: “Existen restricciones en varias regiones del país, donde las comunidades son vulnerables. Por ejemplo en Norte de Santander, en Antioquia, hay una profesionalización del cultivo; el problema a veces da situaciones de mejoría”.

Además, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito indicó que de acuerdo al monitoreo sobre el panorama de cultivos ilícitos de coca estableció que se tiene un registro de resiembra de 0.6%.

Le puede interesar: Se requieren más proyectos productivos y menos cultivos ilícitos: Gobierno del Valle

Sobre ese informe el presidente Iván Duque resaltó que por primera vez en siete años el país logró quebrar la tendencia de aumento de cultivos ilícitos de coca.

“Cuando empezó nuestro gobierno alertamos al país lo que había sido el incremento exponencial, de varios años sobre el aumento de cultivos ilícitos de coca. La tendencia está superior al 30% por año, en los últimos años hasta agosto de 2018”, puntualizó.

Añadió que “el informe de la ONU también advierte sobre un descenso en la será sembrada, si no se hubieran adoptado las medidas de este gobierno hubiéramos llegado a las 260 mil hectáreas de cultivos ilícitos de coca”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido