Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Petición para investigar a Uribe es un deber de la Fiscalía: Montealegre

Foto cortesía prensa Fiscalía


El fiscal Eduardo Montealegre le respondió al procurador Alejandro Ordoñez que la solicitud para que se investigue al senador Álvaro Uribe por su posible responsabilidad en la masacre paramilitar de El Aro es un deber del organismo, porque se trata de graves violaciones a los derechos humanos. (Lea también: "No es accidental que se haga ahora", dice Procurador sobre investigaciones que pide Fiscalía frente a Uribe)

"Lo que estamos haciendo es cumplir con nuestro deber de investigar las graves violaciones a los derechos humanos, porque como Fiscal comparto la tesis de que la justicia transicional y el proceso de paz se tiene que construir sin impunidad, pero no debe haber impunidad ni para el paramilitarismo, ni para los miembros de la fuerza pública que estén comprometidos en graves violaciones a los derechos humanos", dijo Montealegre.

Esta declaración se produjo a propósito de las declaraciones entregadas a RCN La Radio por el procurador Alejandro Ordoñez, quien afirmó que la petición para que se investigue al senador Uribe es una condición que han impuesto las Farc para poder firmar la paz. (Lea también: Fiscalía pide investigar a senador Uribe por masacre de El Aro y crimen de testigo)

El Fiscal General explicó que el objetivo es que la Corte Suprema de Justicia determine si abre una investigación formal por presunta omisión contra Uribe Vélez en relación con la masacre de 'El Aro', ocurrida el 25 de octubre de 1997, donde fueron asesinadas 19 personas.

Adicionalmente, la Fiscalía también compulsó copias a la Comisión de Acusación de la Cámara de Reresentantes para que investigue a Uribe Vélez por su presunta responsabilidad en relación con el homicidio del exparamilitar Francisco Villalba, quien declaró en repetidas ocasiones contra el exmandatario. Villalba había señalado a Uribe de colaborar en la masacre de El Aro, ocurrida en el municipio de Ituango entre el 22 y 30 de octubre de 1997, durante la gestión del exmandatario como gobernador de Antioquia.

La Fiscalía precisó que la compulsa contra Uribe, dirigida a la Comisión de Acusación, se da porque el crimen del exparamilitar Francisco Villalba se registró el 23 de abril de 2009, momento en el que el hoy Senador fungía como Presidente de la República.

Fuentes de la Fiscalía señalaron a RCN La Radio que tras la declaración de alias 'Don Berna' y un análisis en contexto por parte de los investigadores, ahora sí habrían indicios que presuntamente relacionarían al senador Uribe con la masacre de El Aro y con el asesinato del exparamilitar, considerado uno de los principales testigos en el caso y a quien, según Don Berna, le intentaron cambiar sus versiones en contra del hoy congresista por el Centro Democrático.

Asimismo, Montealegre aseguró que estas son investigaciones que vienen de muchos años atrás, en las cuales ya existe una decisión de la Corte Interamericana de derechos humanos que condena al Estado colombiano por acción y omisión, al no evitar la muerte de las personas asesinadas en la masacre de El Aro. En ese momento, quien tenía a su cargo la protección de la población de la zona era el entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe.

De igual forma, Eduardo Montealegre anunció que la Fiscalía conformó una unidad especial para investigar en contexto y directamente en Bogotá los homicidios del líder de derechos humanos Jesús María Valle, del ex secretario de la Gobernación de Antioquia Pedro Juan Moreno y del desmovilizado Francisco Villalba, para establecer si existe alguna relación entre estos casos, de acuerdo con el contexto de paramilitarismo en Antioquia y Córdoba.