Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aumentan en $100 las tarifas del TransMilenio y SITP

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, anunció un incremento de 100 pesos para las tarifas de TransMilenio y del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), una medida que se aplicará a partir del próximo 22 de octubre.

Es decir, el valor de la tarifa de TransMilenio será de 1.800 pesos en hora pico (1.500 pesos en hora valle) y la del SITP de 1.500 pesos.

Según el alcalde, el aumento en la tarifa pretende cubrir costos reales de implementación del SITP que este año le ha costado a la ciudad 700 mil millones de pesos.

"El aumento tiene que ver con suplir los costos reales de implantación de buses: combustible, incremento al salario mínimo de los conductores, algunas piezas que han subido de valor. Estamos poniendo a tono con los incrementos inflacionarios de la tarifa", indicó el mandatario distrital.

Este anunció del Alcalde hace parte de un paquete de medidas que representan el inicio de la recta final de la implementación del Sistema Integrado de Transporte y que incluye chatarrizar más de 3 mil vehículos del servicio tradicional con un presupuesto de 300 mil millones de pesos por parte del Distrito.

El valor total de la chatarrización es de 600 mil millones de pesos que estaba a cargo de los operadores.

"Nos cuesta, pero es menos de lo que tendríamos que recortar en salud por pagar un déficit operacional casi indefinido al mantener el SITP y los buses de servicio tradicional", explicó Petro

Y agregó que "la totalidad de la flota a chatarrizar es de 8 mil 974 buses, y en este momento se han chatarrizado 3 mil 302 buses, es decir que quedan 5 mil 856 buses, lo cual representa una cantidad mucho más grande de lo que debería existir en este momento y está provocando que los buses del SITP no logren llenarse lo suficiente".

La otra medida para sacar adelante la implementación del SITP es poner en marcha este lunes 20 de octubre el pico y placa para los vehículos del servicio público tradicional, que funcionará con 2 dígitos de lunes a sábado.

Incrementará el valor del subsidio de transporte para personas con Sisben

El alcalde Gustavo Petro anunció que paralelamente aumentará el valor del subsidio de transporte para 850 mil personas con Sisben, que pasará del 40 al 50 por ciento del valor de la tarifa.

Según explicó Sergio París, gerente de TransMilenio, “el Sisben es uno de los elementos que ha demostrado su efectividad, ya llevamos alrededor de 120 mil tarjetas para personas sisbenizadas en este momento, y ahí hay una ventaja de tener el 50% del valor de la tarifa, más un aumento a 40 viajes al mes, quiere decir que para las personas que necesitan más la ayuda de la ciudad, el costo será cercano a los 900 pesos”.