Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Gustavo Petro en Dubai en COP 28
Presidente Gustavo Petro en Dubai en COP 28
Cortesía: Presidencia

En la COP28, en Dubái, el presidente Gustavo Petro presentó un plan de inversión de US$34.000 millones para liderar la transición energética y climática del país. 

Petro detalló el portafolio que abarca áreas clave como turismo verde, energías limpias, reindustrialización, transformación del campo, movilidad limpia, generación de conocimiento y educación, conectividad, biodiversidad y protección ambiental.

Lea tambiénColombia se une al llamado internacional contra combustibles fósiles

“Aproximadamente son 34.000 millones de dólares que se distribuirán en la transición energética, que es lograr 100% de energía limpia para Colombia y mucha energía limpia exportable para el mundo, con lo cual podríamos reemplazar nuestras divisas que hoy salen del carbón y del petróleo”, destacó el presidente Petro.

Además, Petro anunció la decisión de no firmar nuevos contratos de exploración en combustibles fósiles, marcando un límite temporal en la transición hacia una economía descarbonizada.

Lea tambiénCOP28: UE reclama que emisiones globales de CO2 deben alcanzar su pico

Colombia ha decidido no firmar más contratos de exploración en carbón, petróleo y gas. Esto es de intenso debate en Colombia. No significa que nos quedemos sin el petróleo y sin el carbón, pues ya hay carbón, petróleo y gas en explotación y ya hay muchísimos contratos de exploración firmados antes en vigencia", expresó. 

En el ámbito de adaptación al cambio climático, Petro subrayó la necesidad de inversiones estratégicas para rescatar la selva amazónica, recuperar espacios acuáticos y avanzar en políticas de poblamiento, reforma agraria y ciudades resilientes.

El presidente también hizo un llamado a reformar el sistema financiero mundial, proponiendo que las reuniones como la COP28, busquen la reestructuración financiera global. 

Destacó la experiencia de la pandemia del COVID-19, que demostró la viabilidad de mecanismos financieros para reducir la carga fiscal de los países y destinar recursos a la acción climática.

El plan integral de Petro aborda no solo la descarbonización y la generación de energía limpia, sino también la transformación de diversos sectores económicos, la preservación del medio ambiente y la búsqueda de soluciones financieras sostenibles para afrontar los desafíos climáticos en Colombia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.