Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alteración de orden público en Cartagena
Jhon Pinto

Tras conocerse una posible reunión entre el director de la Policía, general Henry Sanabria y la autodenominada ‘primera línea’ para dialogar sobre las modificaciones o reformas al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), analistas de seguridad consultados por RCN Mundo aseguran que aprobar dichos diálogos legitimaría a quienes participaron de manera violenta en movilizaciones de la comunidad. 

En primer lugar, Jhon Moreno, coronel retirado de la Fuerza Aérea, indicó que “no es un buen mensaje que el director de la Policía se reúna con representantes de la ‘Primera Línea’, pues para todos es sabido que esa organización aprovechó las protestas válidas, en muchas ocasiones en años anteriores, para causar violencia, desmanes y parálisis de muchas de las ciudades en diferentes partes del país”. 

Lea además: Se posesionaron los viceministros de Defensa del gobierno Petro

“En ese sentido es legitimar Esa acción violenta no sólo en contra de un Gobierno sino de un Estado en general y la ciudadanía. Además, permite entonces que otras organizaciones se vean convalidadas para seguir ejerciendo la violencia en ese sentido”. 

Por ende, el oficial en retiro señaló que, “me parece que el director de la policía debe hablar con instituciones que no hayan acudido a esa clase de actuación que hay muchas, y con las cuales puede interactuar en el espacio de la legalidad, no de la ilegalidad como en efecto lo representa esa primera línea”. 

De igual modo, el sargento mayor (r) Luis Orlando Lenis, presidente de la Fundación Por la dignidad de los Héroes de Colombia, recalcó que “en Colombia se está presentando algo qué hoy yo llamaría ‘la tormenta perfecta’, que es una serie de malas decisiones y comentarios que han llevado a que en Colombia se esté viviendo un desorden de orden público sin precedentes”. 

“Empezamos por el incremento de las masacres que poco a poco van subiendo de nivel, llegando hasta el punto que lamentablemente da la impresión de que el orden público en el país se perdió, luego seguimos por las invasiones que están haciendo los indígenas en las tierras del Cauca y otros sectores del país, reclamando lo que ellos dicen que por derecho les corresponde y un gobierno que sale a regañarlos pero sin convicción diciendo que les da 48 horas para desocuparlos, sabiendo que eso no va a suceder”, manifestó. 

A su vez, Lenis se refirió a la polémica reunión entre el director de la institución y miembros de dicha organización, “se toman decisiones totalmente desfasadas, mandan al director de la Policía a reunirse con la ‘primera línea’ con el fin de qué la primera línea diga cómo le gustaría que fuera el Esmad, lo cual es como mandar a Garavito a que dirija el ICBF”. 

Más información: Museo Histórico en los Llanos: de guarida de ladrones a centro de paz y memoria

Cabe mencionar que fuentes de la Policía revelaron a RCN Mundo que dichas reuniones, no solo serían con miembros de la autodenominada ‘primera línea', sino con todas las organizaciones tanto gubernamentales como sociales, conocedoras del actuar y las tentativas reformas a dicha fuerza antidisturbios. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.