Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reunión entre el presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinke
Foto: Presidencia.

El presidente Gustavo Petro catalogó como una "injusticia" que Cuba esté en la lista de países que promueven el terrorismo, según Estados Unidos. Estas declaraciones se dan en medio de la visita oficial del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. 

Durante esta rueda de prensa en la Casa de Nariño, Petro hizo un recuento histórico sobre el papel que ha tenido Cuba con los diálogos de paz con las Farc con el presidente Juan Manuel Santos (2010-2018) y también la petición de Iván Duque al gobierno de Donald Trump, de vincular a Cuba como país promotor del terrorismo luego del atentado adjudicado por la guerrilla del ELN a la Escuela General Santander en Bogotá.

"Eso se llama una injusticia y no depende de nosotros ser corregido", indicó Petro a Blinken en esta rueda de prensa al informar sobre las conclusiones de la reunión. 

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken dijo que por ahora, Cuba no saldrá de la lista de países promotores del terrorismo: "nosotros tenemos criterios claros, leyes claras, requisitos claros y seguiremos considerándolo y viendo si Cuba seguirá mereciendo tal designación".

Lea: “La intención es repartir tres millones de hectáreas fértiles”: Petro tras encuentro con Blinken

Petro mencionó además que el Gobierno volvió a recuperar el papel de los países garantes con el proceso que se está iniciando ahora, refiriéndose a los diálogos con el ELN. "Han pedido ese mismo estatus España y otros países. Cuando establezcamos en qué lugar realizaremos las negociaciones, volveremos a hablar de este tema". 

Recordemos que este domingo, la delegación de diálogos del ELN dejó La Habana para "retornar" a Colombia o las zonas donde tienen presencia, como parte de estas negociaciones.

La cúpula del ELN, incluido su líder, Eliécer Herlinto Chamorro, alias "Antonio García", y miembros del Comando Central (Coce), como Israel Ramírez, alias "Pablo Beltrán", estaban en Cuba desde el comienzo de los diálogos y su regreso a los campamentos de la guerrilla es un paso previsto en los protocolos para que puedan reconectarse con sus filas de cara a la negociación.

Para ello, uno de los primeros pasos que dio el gobierno de Petro al anunciar su intención de retomar los diálogos fue la suspensión de las órdenes de captura y extradición contra los negociadores del ELN que estaban en Cuba para que pudieran viajar.

Le puede interesar: La paz duradera debe ser inclusiva: Blinken al apoyar el nuevo enfoque de Petro sobre narcotráfico

Los diálogos con el ELN comenzaron en febrero de 2017 en Quito, desde donde fueron trasladados a La Habana al año siguiente, pero quedaron estancados y detenidos oficialmente en 2019 en el Gobierno de Duque (2018-2022), tras un atentado de esa guerrilla contra la Escuela de la Policía en Bogotá en enero de 2019, donde murieron 23 personas y cerca de un centenar resultaron heridas.

Fuente

Sistema Integrado de Información con Agencia EFE.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.