Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro. Foto: Presidencia.

El presidente Gustavo Petro celebró por medio de su cuenta de X la decisión de la Junta Directiva del Banco de la República de reducir la tasa de interés al 12,75% en la primera reunión del 2023, asegurando que esto permitirá acelerar el crecimiento económico. 

“Los datos de empleo demuestran que es hora de bajar la tasa de interés y permitir el crecimiento económico. Agradezco a la junta del Banco de la República que haya decidido bajar la tasa de interés”, escribió el Petro.  

Esta petición la venía haciendo el mandatario desde el 2023, incluso había criticado en varias ocasiones al emisor asegurando que altas tasas ponían en riesgo la economía productiva.  

Lea también: Banco de la República reduce tasas de interés a 12,75%

La tendencia de disminución de las tasas de interés inició en diciembre del 2023, cuando el ente emisor decidió bajarla de 13,25% a 13%. Aunque el presidente también celebró en su momento, no quedó completamente conforme y les pidió a los codirectores de la entidad “bajarlas aún más”.  

“En el mundo comenzarán a caer las tasas de interés reales aumentando la brecha que hace fluir dólares al país. Opino que la junta del Banco de la República debe mirar esta nueva realidad y bajar aún más la tasa de interés nacional”, indicó el jefe de Estado.  

El ministro de hacienda Ricardo Bonilla, responsable de la política económica del país, también celebró esta determinación destacando que Colombia se encuentra en una senda de reducción de la inflación. 

Le puede interesar: Fenómeno de El Niño: Minagricultura dice que no hay alzas de alimentos pese a advertencias de gremios

“Por noveno mes consecutivo se tuvo una reducción de la tasa de inflación la semana entrante que tendremos los datos de inflación de enero seguramente completamos 10 meses consecutivos con reducción y la tendencia de caída de la inflación persiste lo cual significa que vamos en la senda correcta”, aseguró el funcionario.  

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.