Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Petro contempla expedir por decreto modificaciones del POT

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, no descarta expedir por decreto las modificaciones al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) si el Concejo le continúa dando negativas al proyecto que se discute.

Sin embargo, dijo que agotará todas las instancias, incluidas las sesiones extraordinarias a las que citará una vez finalicen los 90 días reglamentarios para la discusión del POT.

Para Jairo Cardozo, concejal del Movimiento MIRA, en caso de que el Cabildo distrital se pronuncie de manera negativa en los plazos, el Alcalde perderá la facultad para sacar el POT por decreto.

"Nuestra tesis es que en caso de que el proyecto se niegue en primer debate, el Alcalde perdería la facultad para expedirlo por decreto. Así se han pronunciado dos tribunales del país: El Tribunal Administrativo del Quindío por un caso de Salento y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca por uno en Fusagasugá. En ambos casos los concejos se pronunciaron y no aprobaron los proyectos de POT, los alcaldes los expidieron por decreto y los jueces anularon estos decretos", señaló Cardozo.

Según Petro, algunos concejales quieren hundir el proyecto por favorecer intereses privados y porque su propuesta permitiría la ampliación del espacio público en sectores críticos de la ciudad, como en Ciudad Bolívar hay 2,8 metros cuadrados de espacio público por habitante, mientras en el mejor sitio de Bogotá, cada persona tiene más de 14 metros cuadrados.

La administración quiere elevar el número de metros cuadrados de espacio público en Bosa, Ciudad Bolívar, Usme y Kennedy, a través del POT.