Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro. Foto: Presidencia.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, viajará este miércoles a Múnich (Alemania) para participar de la 60 Conferencia Mundial de Seguridad, que se realizará entre el 16 y el 18 de febrero de 2024. 

Este es un evento que se realiza desde 1963 y que reúne cada año a más de 300 líderes del mundo para debatir sobre temas de política exterior, seguridad y defensa. 

Lea también: “Ya no es solo el pueblo de Colombia, ahora es el mundo”: Petro tras petición de ONU, OEA y CHDI para elegir fiscal  

Al encuentro, que se celebrará en el Hotel Bayerischer Hof de Múnich, el presidente asistirá en compañía del canciller (e), Luis Gilberto Murillo, como una estrategia con miras a afianzar los lazos bilaterales y de cooperación en temas de seguridad. 

Según se destaca desde la Casa de Nariño, es la primera vez en 60 años que es invitado un mandatario de un país del sur global como Colombia. Además, Petro es el único mandatario de Sudamérica que asistirá. 

En el 2023, para la versión 59, fue invitada la vicepresidenta Francia Márquez, que para entonces intervino en la sesión principal del foro, enfocado en la defensa de la Carta de las Naciones Unidas y del orden internacional basado en normas.

Lea también:Congresistas piden a Petro pronunciarse sobre violación de la democracia en Venezuela

Se espera que a este encuentro anual también asistan personalidades como los presidentes de Israel y Ucrania, países que actualmente se encuentran en guerra con Palestina y Rusia, respectivamente. Además, han confirmado su participación altos funcionarios de Estados Unidos. 

Este es el segundo viaje internacional del 2024 del presidente Petro, pues entre el 14 y el 20 de enero emprendió una gira que incluyó países como Guatemala, para la posesión de Bernardo Arévalo como presidente de ese país; Suiza, para estar en el Foro Económico, y Roma (Italia), para una reunión privada con el Papa Francisco en El Vaticano.

El jefe de Estado de Colombia ha sido criticado por la oposición, por establecer un récord de viajes en sus primeros meses de Gobierno, superando a sus antecesores Iván Duque y Juan Manuel Santos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.