Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro
Presidencia

En noviembre del 2022, el presidente Gustavo Petro propuso reabrir los mataderos municipales para así acabar con lo que llamó el “oligopolio” de carne en Colombia, lo que lograría abaratar la proteína.

“Colombia no puede quedar en manos de un monopolio de frigoríficos de carne res, se ha llegado a ese punto porque el Invima acabó con la figura del matadero municipal, hay que dar vuelta atrás”, dijo entonces cuando su gobierno cumplía 100 días.

Lea también: MinSalud anuncia que está listo el decreto para reabrir los mataderos

Agregó que, desde entonces, “se ha elevado el precio interno de la carne, no porque cueste más, sino porque la han equiparado al precio internacional que le pagan al exportador de ganado en pie, y el producto de eso es hambre en Colombia”.

Por lo que propuso revivir los mataderos municipales y así lograr bajar el precio de carne, propuesta que tomó forma tras la firma del decreto 2016 de noviembre de 2023.

De interés: Autoridades sanitarias sellan matadero clandestino en Ciudad Bolívar

La figura que se usará será la de 'Plantas de Beneficio Animal Categoría de Autoconsumo', aquella autorizada por el Invima para abastecer de carne y productos cárnicos comestibles al respectivo municipio en el cual se encuentra ubicada, de conformidad con los lineamientos que para el efecto expida esa entidad.

Para la autorización de la planta de autoconsumo se debe demostrar el cumplimiento de los siguientes criterios:

  1. La planta debe estar ubicada en un municipio de categoría 5ª o 6ª de acuerdo con la Ley 617 de 2000 o aquella que la modifique o sustituya.
  2. Que en el municipio donde esté ubicada la planta no se encuentren autorizadas plantas de beneficio animal de categoría nacional.
  3. Estar incluido en el Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal.
  4. Adoptado en el departamento o que figure como no acogido.

 

Lea además: Juez negó solicitud de Nicolás Petro para sancionar al fiscal Mario Burgos

“Una vez obtenida la autorización, los propietarios o tenedores de las plantas de beneficio categoría autoconsumo son los responsables de mantener las condiciones sanitarias del establecimiento determinadas para el funcionamiento de la planta”, agrega el decreto.

Sin embargo, en relación al número de animales que serían sacrificados en la planta, será el Invima el que determine eso y los municipios que logren producir carne podrán también enviarla a otros municipios con autorización de la autoridad sanitaria.

Otro punto interesante que resalta el decreto es que los municipios categoría 4 que vean que el abastecimiento de carne no es alto y tengan en su territorio una planta de alcance nacional, podrán pedir apertura de una de las 'Plantas de Autoconsumo'.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.