Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Petro no descarta una 'cuarta jornada del Día sin carro' y propone que la medida sea una vez al mes

Foto AFP



El alcalde Gustavo Petro propone que en Bogotá haya una vez al mes una jornada del 'Día sin carro'. Indicó que tras la tercera jornada del año que se llevará a cabo el próximo martes evaluarán la posibilidad de una cuarta edición antes de finalizar su gobierno.

El próximo 22 de septiembre desde las 5 de la mañana hasta las 7:30 de la noche se aplicará la medida, con una restricción para automóviles y motos con el fin de promover otros medios de transporte, principalmente la bicicleta.

"Evaluaremos el 22 de septiembre como lo hemos hecho en pasadas jornadas, veremos cómo nos fue. El concejal Palacio está desesperado por conseguir un juez para impedir el 'Día sin carro', pero yo creo que la justicia ambiental está en la cabeza de los jueces y por tanto no va a caer en esa trampa", aseguró Petro.

Y añadió "una vez evaluemos, vamos a elevar una propuesta dentro de la carta de Bogotá, para que en el mundo se hagan 'Días sin carro mensuales', esto ya pasó de ser una moda a una necesidad de dejar la adicción al carro".

Durante la Jornada del Día Sin Carro habrá calzadas exclusivas para biciusuarios entre las 6 de la mañana y las 7:30 de la noche en los siguientes corredores:

-Carrera 9 entre Calle 147 y Calle 106.
-Calle 106 entre Carrera 7 y Carrera 9.
-Calle 26 entre Carrera 7 y Carrera 50.
-Carrera 50 entre Avenida Américas y Autopista Sur.
-Calle 17 sur y Calle 39 sur entre Carrera 7 y Avenida Boyacá.
-Calle 39 sur y conexión con Soacha.

Adicionalmente, la Semana de la Bicicleta inicia del 20 al 27 de septiembre con más de 40 actividades recreativas y académicas. La información detallada de las actividades se encuentra en la página del IDRD,www.idrd.gov.co.

Avances de materia ambiental

Según la Secretaría de Ambiente de Bogotá, para las dos anteriores jornadas (febrero y abril de 2015) se obtuvieron resultados positivos:

-Respecto a la concentración diaria de material particulado PM2.5, se presentó una disminución promedio cercana al 24% respecto a un día análogo y del 23% en comparación con el promedio de los días hábiles de los mismos meses (febrero y abril) de 2014.

-Respecto al ruido Ambiental en horas pico, se presentó una disminución promedio cercana al 29% en la presión sonora en vías monitoreadas, reduciendo la exposición a ruido de la población aledaña, en comparación con la medición de línea base (una semana antes) y la medición de cada Jornada. En las horas valle estuvo cercana al 24%.

Según el Distrito, los vehículos particulares: automóviles, camperos y camionetas, son responsables de cerca del 65% de las emisiones de CO2.Mientras que el transporte colectivo de pasajeros (transporte tradicional, SITP y Transmilenio), en conjunto solo aportan cerca del 8% de emisiones de CO2.Las motocicletas son responsables de cerca del 12% de las emisiones de CO2.

Para la tercera jornada de “Día Sin Carro y Sin Moto” la Secretaría de Ambiente dispondrá de 9 Puntos de Control de Emisiones a fuentes móvil, monitoreo de ruido ambiental en 3 corredores de diferentes características de tráfico y análisis del monitoreo de la calidad del aire.

Durante la jornada habrá cuatro puntos de encuentro para participar en la movilización contra el cambio climático

Durante el 'Día sin carro' en Bogotá, la administración convocó a los ciudadanos a una movilización en contra del cambio climático, que tendrá cuatro puntos de encuentro que se movilizarán hacia la Plaza de Bolívar, donde se llevará a cabo la agenda central.

- Desde el Centro de Memoria partirá, hacia las 3 de la tarde, una caravana que espera reunir cerca de 10 mil personas. Aquí el encuentro será a las 11 de la mañana.

- A las 10 de la mañana se espera que el Parque Nacional empiece a recibir a los bogotanos a pie o en bicicleta. En este punto se esperan cerca de 15 mil personas.

- La Plazoleta de las Nieves será punto de encuentro de la comunidad universitaria, y estará disponible desde las 7:30 de la mañana para recibir a quienes quieran participar con muestras artísticas y propuestas ambientales.

- A las 3 de la tarde se espera que de inicio, desde las diferentes estaciones ya establecidas, la gran movilización hacia la Plaza de Bolívar, donde funcionará un cicloparqueadero gratuito.