Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Petro pide al Gobierno permitirle manejo de disposición de llantas usadas en Bogotá

El alcalde Gustavo Petro aseguró que el sistema de gestión ambiental de llantas usadas debe estar en manos del Distrito y le solicitó al Gobierno Nacional permitirle la administración del esquema de disposición final de estos elementos que hoy está manejado por privados.

Para la administración, el problema es que se están acumulando llantas de manera indiscriminada en Bogotá y no hay infraestructura para su procesamiento. Cada año se producen más de 2.5 millones de neumáticos en la ciudad.

"Nosotros creemos que ese sistema de manejo de las llantas no funciona, es evidente que ha sido irresponsable en la ciudad de Bogotá. Lo que estamos pidiendo al Gobierno Nacional es que permita que el Distrito maneje el sistema, los recursos que toda persona que compra un neumático en Bogotá está pagando, que los manejemos nosotros, porque hay métodos probados y eficaces de reciclaje de llantas que nos pueden resolver de inmediato el problema", indicó el alcalde Petro.

Sanción a dueño de bodega incendiada en Fontibón podría ser de hasta 3 mil millones de pesos

La secretaria de ambiente, Susana Muhamad, aseguró que reforzaran los controles y operativos a bodegas de llantas en Bogotá de la mano con la autoridad de policía para hacer cumplir medidas preventivas que se imponen. Respecto a la bodega de llantas en la localidad de Fontibón, indicó que la sanción sería de hasta 3 mil millones de pesos.

"Se puede llegar hasta 5 mil salarios mínimos, más otras medidas de reparación porque no es solamente por no cumplir con el sancionatorio por no cumplir las medidas que les pedíamos sino que ya también es un sancionatorio nuevo por el impacto ambiental ya generado por este incendio", aseguró la funcionaria.

El Distrito indicó que aún no se saben las causas directas del incendio y son materia de investigación.