Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El presidente Gustavo Petro
Cortesía: Prensa Casa de Nariño

El presidente Gustavo Petro, pidió a los grupos al margen de la ley, una especie de "tregua", para que no se ataque a los integrantes de la Fuerza Pública mientras se atiende a la población que podría resultar afectada por la ola invernal que se pronostica para los meses de septiembre, octubre y noviembre, según el Ideam.  

Desde Villavicencio, el mandatario también hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores del país para que tengan listos los mapas de riesgo y se inicien las reubicaciones permanentes de las familias que puedan estar ubicadas en zonas de alto riesgo de inundaciones o deslizamientos.  

Lea también: Presidente Petro posesionó nuevos ministros: ya casi completa su gabinete

"Esperaría de las organizaciones que andan en armas por ahí, que de alguna manera estas palabras les llegarán, que sabiendo la gravedad de lo que se avecina en medio de una oleada invernal -donde toca salvar gente- qué terrible sería que además el cruce de los disparos impidiera la labor en muchas regiones de Colombia", dijo el mandatario.  

El presidente Petro, cuestionó sobre el "cómo llevar al Ejército a salvar familias si al otro lado de la esquina está lista la emboscada", dijo y enfatizó en que, por ejemplo, "los batallones de ingenieros cómo los podrían ayudar a comunicar -porque seguramente que caerán muchos puentes- cómo volver a reconstruir para comunicar el territorio, si de pronto, detrás de la montaña, en el filo, está lista la emboscada".  

Petro envió un mensaje a las organizaciones criminales para que, "por la gravedad de la situación que se avecina, hagan tregua (...) van a llegar momentos en donde toda la sociedad colombiana tiene que alistarse a la solidaridad", dijo.  

Le puede interesar: Nuevo ministro de Justicia promete cambio en sistema carcelario y penitenciario

De acuerdo con el mandatario, el informe del Ideam, que le fue entregado, advierte sobre la probabilidad de que para los tres meses que vienen habrá fuertes lluvias en por lo menos el 40% del país.  

"Los suelos los van colapsando en términos de cantidad de agua, van creciendo los ríos, se van llenando los embalses (que ya están en un 98%) y no alcanza desaguar -llamémoslo así- en este momento que es un paréntesis y viene la siguiente unidad interna septiembre-octubre-noviembre, donde tendremos situaciones complicadas", señaló.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.