Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro. Foto: Presidencia.

Desde el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, el presidente Gustavo Petro reiteró una vez más que el presupuesto general de la nación no es suficiente para reparar a las más de 9 millones de víctimas del conflicto en Colombia.

“Si el presupuesto anual para reparar a las víctimas es 2,5 billones, lo que le estamos diciendo a la sociedad es que las víctimas se van a morir primero antes de que reciban la indemnización”, dijo Petro, al reiterar que el valor de dicha indemnización es de $301 billones.

En su intervención, fue tajante en decir que dicha reparación “no se puede hacer con el presupuesto general de la nación y tampoco se puede hacer con los bienes de los victimarios, que ya fueron entregados, pero que no aparecen".

Lea tambiénPetro ordena a fuerza pública aplicar “ley de oro” para ocupar zonas con presencia de grupos armados

El mandatario propuso al Consejo Nacional de Paz “o tenemos que renunciar a la idea y plantearlo públicamente en un acuerdo nacional: no se puede indemnizar a las víctimas de la violencia en Colombia, que sería difícil, pero es un camino”.

”Solo hay un camino, en mi opinión: la emisión que hace el Banco de la República rutinariamente, en vez de ir a los bancos, debería ir en bonos para la indemnización de víctimas de la violencia en Colombia y creo que acortaríamos los tiempos”, dio a conocer Petro.

Dijo que en un plazo de 10 o 15 años máximo “ese número enorme de víctimas será indemnizado”, que en cifras de la Unidad de Víctimas son cerca de 9 millones.

Le puede interesar: Presidente Petro condecora a policías secuestrados en Los Pozos, Caquetá

La reparación de las víctimas en Colombia requiere recursos por 301 billones de pesos y la cifra de ciudadanos en esa situación supera los 9 millones de colombianos, reveló este lunes la Directora de la Unidad para la Atención de Víctimas, Patricia Tobón.

“Nos tenemos que romper la cabeza preguntándonos cómo vamos a hacer la transición económica, cómo vamos a lograr –no 24 billones de la Reforma Tributaria–, más de 301 billones para contrarrestar la desigualdad, y esto va a requerir todo es un esfuerzo intelectual, de participación, de reflexión en cómo lo hacemos, porque lo requerimos”, señaló la funcionaria.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.