Cargando contenido

El candidato presidencial aseguró que en el vecino país no hay democracia.

Gustavo Petro
Gustavo Petro, candidato a la Presidencia.
Foto: Colprensa

Luego de que se conociera que el chavismo seguirá otro periodo al frente de la presidencia de Venezuela, tras la reelección de Nicolás Maduro, el candidato Gustavo Petro criticó ese hecho que se dio en el vecino país y aseguró que allí se acabó la democracia.

En extensa carta dirigida a Paulo Abrāo,  Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Petro puso en entredicho la democracia en Venezuela y criticó la forma en la que se desarrollaron los comicios del pasado fin de semana. 

"Venezuela transita un doloroso camino de secuestro de la democracia (...) la defensa de los derechos humanos, fundamento esencial e inapelable de la democracia, implica el respeto absoluto de los derechos y las garantías políticas de los ciudadanos", manifestó Petro en la carta. 

Gustavo Petro afirmó que Venezuela ha violado en los últimos años "sistemáticamente los derechos y garantías políticas de sus ciudadanos" y la comparó con Colombia, reiterando que en nuestro país se está configurando un fraude electoral de grandes dimensiones 

“Mientras que Venezuela enfrenta una crisis de legitimidad estructural, en Colombia la democracia está amenazada, Venezuela enfrenta una crisis de legitimidad estructurales que la haría inviable", dice la misiva.

Gustavo Petro afirma que el encarcelamiento y la inhabilidad para ejercer sus derechos políticos a Leopoldo López Mendoza, el encarcelamiento hasta forzar el exilio de Antonio Ledezma y la inhabilidad a Henrique Capriles; resultan inadmisibles en una democracia.

Finalmente el candidato de Colombia Humana manifestó que el retiro de Venezuela del Sistema Interamericano de Derechos Humanos no resulta un opción y que los pueblos latinoamericanos y la Organización de Estados Americanos están obligados moralmente combatir la presión diplomática y la denuncia hasta que Venezuela vuelva "a los cauces democráticos".

Encuentre más contenidos

Fin del contenido