Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gustavo Petro y Sergio Fajardo
Gustavo Petro y Sergio Fajardo
Cortesía

Reiterando su discurso del respeto por los derechos políticos, el presidente Gustavo Petro salió en defensa del ex candidato presidencial Sergio Fajardo, tras ser llamado a juicio por irregularidades en la construcción del Túnel del Toyo en su época como gobernador de Antioquia.

“A ningún funcionario elegido popularmente,  ni a ningún ciudadano o ciudadana,  la Procuraduría puede quitarle derechos políticos. Sean aliados míos o no. La norma es general y se debe a la sentencia CIDH de obligatorio cumpmimiento”, dijo Petro en reacción a la determinación del ministerio público.

La Procuraduría profirió pliego de cargos contra Sergio Fajardo, como exgobernador del departamento de Antioquia (2012 - 2015), por las presuntas irregularidades presentadas en el proceso de contratación del Túnel del Toyo, ubicado a 70 kilómetros de Medellín.

Lea: Formulan cargos a Sergio Fajardo por presunta corrupción en contrato del Túnel del Toyo

Al parecer, el entonces gobernador habría suscrito de manera directa un convenio interadministrativo con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) para la administración y pagos de los recursos destinados al proyecto por la Gobernación y el municipio de Medellín. 

Según el ministerio público, la suma de este contrato ascendía a más de 1,3 billones de pesos, además el proceso debía realizarse mediante la convocatoria de una licitación pública.

Señaló la Procuraduría que no era viable jurídicamente que el gobernador Fajardo suscribiera un convenio a través del cual se modificaba irregularmente el convenio interadministrativo de colaboración mencionado, “habilitando, contra la ley, la suscripción directa de un contrato interadministrativo con el Idea, es decir omitiendo la selección objetiva”.  

Le puede interesar: Caso Vitalogic: Procuraduría destituye e inhabilita por 14 años a Rodolfo Hernández

“Al parecer fue irresponsable en el ejercicio de su función, ya que permitió, habilitó, dispuso la modificación ilegal del convenio interadministrativo no sólo sin contar con las entidades estatales que lo habían suscrito inicialmente, sino que también vulnerando los principios de transparencia y de responsabilidad de la contratación estatal, con el fin de entregar la administración y manejo de los recursos destinados para el Proyecto Túnel El Toyo al Idea”, dice el documento. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.