Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Uno de los militares fue trasladado vía aérea a la Capital de la Republica  para recibir atención médica especializada
Cortesía Tercera Brigada

Luego de que el presidente Gustavo Petro diera vía libre para que la Fuerza Pública obedezca a los alcaldes del país, en las órdenes que se den en los Puestos de Mando Unificado (PMU) cuando se adelante la denominada 'paz total', consultamos expertos en seguridad, quienes aseguran que dicha decisión del mandatario le restaría poder como comandante supremo de las Fuerzas Armadas del país. 

Inicialmente, el coronel (r) John Marulanda, presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore), sostuvo que “la reciente orden del presidente para que los alcaldes asuman el control y el mando de las Fuerzas Militares es inconstitucional, claramente”. 

Eso viola un artículo que hay de la Constitución nacional sobre su autoridad suprema como comandante máximo de las Fuerzas Militares, que es un cargo que no es delegable”, señaló. 

Más información: Hallaron otro cuerpo en plena vía pública, en el sur de Bogotá

Por su parte, Jhon Moreno, coronel retirado de la Fuerza Aérea, aseguró que, “en el afán del presidente Petro de generar acciones de cambio y aún más expectativas frente a este caso específico de la ‘paz total’, está haciendo que incurran en acciones y actividades que pueden terminar en contra de la Constitución de la ley, de sus funcionarios y de aquellos que lo implementen en el terreno”. 

"La delegación de la autoridad, frente a operaciones militares y policiales a alcaldes y gobernadores en primer lugar hace que el renuncie a su autoridad como comandante supremo de la Fuerza Pública y le de unas atribuciones que no le corresponden en el orden constitucional y legal a estas personas”, expresó. 

De igual modo, el sargento mayor Luis Orlando Lennys Ariza, presidente de la fundación por la dignidad de los héroes de Colombia, manifestó que, “vale la pena aclarar que los Puestos de Mando Unificados se hacen para hacer un estudio específico de una situación clara en la cual, el alcalde a través de la Policía, que es la que trabaja en esa zona y de quién es la primera autoridad, toma acciones directas”. 

Lea además: Actos de sicariato en Bogotá son producto de vendettas: Policía

“En los sitios en los que tiene que ver con la recuperación de orden público y se tienen que vincular las Fuerzas Militares, en esta posición de mando es del Gobierno, es decir, el presidente y el ministro de Defensa, quienes deben trazar, dirigir y liberar todos los procesos que tienen que ver con la recuperación de orden público nacional que no es un derecho inventado, es constitucional”, dijo. 

Frente a este tema, recientemente desde el Gobierno Petro han aclarado que no se entregaron facultades a los alcaldes para ordenar en el caso de operativos militares sino en cuestiones de los Puestos de Mando Unificados, ya que insistieron que son los mandatarios regiones quienes tienen la voz de mando. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.