Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desnutrición
Ilustración.
AFP

La visita del presidente Gustavo Petro Urrego al departamento de La Guajira ha generado muchas expectativas entre las diferentes comunidades, tanto indígenas como alijunas (personas que no pertenecen a ninguna etnia), pues aseguran que la corrupción y el hambre ha cobrado muchas vidas incluyendo mayormente a los menores de edad. 

Ahora, esperan que la llegada al departamento del primer mandatario de los colombianos no solo quede en registro y palabras, pues ellos quieren acciones y soluciones definitivas para hacerle frente a esta crisis que atraviesa. 

Lea además: MinTic y MinComercio dejaron perder más de $119.000 millones en recursos públicos, revela la Contraloría

Por su parte, José Silva, quien es líder wayúu, en diálogo con RCN Radio, sostuvo que es necesario que haya decisiones de fondo y no de forma. “Nos preocupa de sobremanera la corrupción sistemática que viene azotando a este departamento, que inclusive ha asesinado a más niños que la misma hambre que los azota. Ojalá tenga una vigilancia exhaustiva y de verdad lleguen los recursos que necesitan las comunidades”, aseguró.  

Y es que solo en lo que va de 2023, las organizaciones wayúu han reportado el fallecimiento de por lo menos 39 menores de edad por desnutrición y lo que les preocupa es que estos están afiliados a una empresa promotora de salud. 

La grave crisis con la desnutrición de los menores le costó la cabeza recientemente a la entonces directora Yaneris Cotes Cotes, quien tuvo varios inconvenientes con varios líderes wayúu.  

Llegada

El presidente Gustavo Petro tenía previsto llegar al departamento este lunes 26 de junio hacia las 2:00 de la tarde, pero no fue así y arribó Riohacha hasta las 6:00 de la tarde, lo que hizo que se cancelara uno de los consejos que estaban programados. 

Este lunes solo lograron realizar el consejo de seguridad en las instalaciones del comando de la Policía departamental, que finalizó pasadas las 9:00 de la noche y bajo una intensa lluvia. 

Más noticias: ¿Ceses al fuego se verían afectados si se cae la ley de 'paz total'?

Hay que decir que esta es la primera vez que un presidente de Colombia despacha desde La Guajira por tanto tiempo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.