Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro
Presidencia

Sobre las 2:00 p.m. hora colombiana, el presidente Gustavo Petro arribó a Dubai para participar de la Cumbre COP28 en compañía de sus ministros de Minas y Energía y de Ambiente, para proponer detener la expansión de de los combustibles fósiles.

La apuesta del Gobierno es ambiciosa, por los más de 300 invitados que tiene la delegación. El mandatario llegó acompañado de varios ministros y asesores del sector energético para buscar apoyos en su discurso de disminuir el consumo de combustibles fósiles. La delegación está compuesta entre otros por la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia.

La alta política tomará mañana viernes el protagonismo en la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP28) que se desarrolla en Dubái, con la presencia en la ciudad emiratí de decenas de líderes políticos mundiales que participarán en la denominada Cumbre Mundial de Acción Climática.

Lea también: Presidente Petro firma extradición de peligroso narco ecuatoriano el ‘Gato Farfán’

Reyes, emires, presidentes, primeros ministros y otros altos funcionarios de todo el planeta tomarán la palabra en el plenario de la reunión climática, entre ellos el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, así como el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro británico, Rishi Sunak, o los presidentes de Ucrania, Volodímir Zelenski; Israel, Isaac Herzog, o la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.

La nómina de participantes es tan larga que las intervenciones serán de tan solo tres minutos por mandatario y se darán ante dos auditorios diferentes en simultáneo.

Entre intervención e intervención en las reuniones plenarias, los mandatarios tienen anunciadas actividades y presentaciones en los diversos pabellones de la COP28, que se desarrolla en el recinto de la Expo 2020 de Dubái.

La Cumbre Mundial de Acción Climática es simultánea a las negociaciones de la COP28, que quedó abierta formalmente el jueves con el anuncio "histórico" de la creación del fondo de pérdidas y daños para compensar a los países más vulnerables ante el cambio climático.

En su discurso inaugural, Al Yaber detalló que bajo su dirección y durante las próximas dos semanas se buscará "avanzar por caminos sin precedentes" en la acción climática, en busca de propuestas y medidas que "tengan una nueva visión con la máxima ambición" y que lleven "a resultados en el mundo real".

Lea también: Exministros de Salud alertan vicios de forma y fondo en reforma a la salud: Petro responde

El presidente de la COP28 subrayó que el encuentro climático llega en una "encrucijada" en la que pese a los avances en la lucha contra el cambio climático desde el Acuerdo de París: "Todos sabemos que el camino que llevamos no llevará al destino que queremos a tiempo", dijo.

"No tenemos más opción que ir por la vía poco convencional y ser flexibles, encontrar caminos comunes y avanzar con soluciones y lograr consenso y nunca perder de vista nuestra Estrella Polar de 1,5 grados, que es el objetivo al que voy a estar centrado con precisión láser", afirmó.

Fuente

Sistema Integrado de Información y EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.