Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Compañías petroleras aumentaron sus reservas apostándole a la exploración

Un análisis realizado por la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), evidenció, tras evaluar los resultados  del año 2015 en doce compañías petroleras del mundo, que solo cuatro de ellas aumentaron sus reservas debido a que no descuidaron su presupuesto para inversión en exploración.



Chevron, British Petroleum y ENI incrementaron sus reservas del año 2015 con relación a las de 2014 un 0,5%, 0,6%, 1,3% y 4,4%, respectivamente, reduciendo los gastos de operación en las fases de Exploración y Producción (E&P) hasta en un 20%.

También re programaron sus proyectos siendo cada vez más selectivos en los contratos, según indica el análisis de Campetrol, el cual resalta que dichas compañías demostraron que es posible mantener la capacidad operativa, el negocio en funcionamiento y aumentar su nivel de reservas en momentos de precios bajos del barril de petróleo.

El análisis pone el ejemplo de la compañía italiana ENI, la cual redujo su gasto de capital un 17% el año pasado (frente a sus expectativas de 14%) y los costos de operación por barril extraído un 13% (frente a la meta de 7%).

Al cierre del año anterior la empresa reportó un nivel de reservas de 6.890 millones de barriles de petróleo equivalente (BOE), un 4,4% más que lo registrado en 2014.

También la compañía francesa Total, decidió afrontar los bajos precios del 2015 a través del mejoramiento de la eficiencia operacional haciendo uso de nuevas tecnologías y procesos de innovación.

Esto llevo a que el año anterior su producción creciera 9,4% y las reservas registraran un nivel de 11.580 millones de barriles de petróleo equivalente (BOE), frente a los 11.523 millones BOE de 2014.

Estos ejemplos marcan la diferencia con Ecopetrol, la estatal de Colombia, la cual recientemente notificó que sus reservas decrecieron 11,0% con respecto al 2014, ubicándolas en 1.849 millones de barriles de petróleo equivalente (BOE).

Ecopetrol el 1 y 4 de julio de este año asumió el control de los campos petroleros mas importantes de Colombia ubicados en el Meta con Rubiales Pirirí y Cusiana en el Casanare donde se explota pozos descubiertos hace varios años.