Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Philip Goldberg, próximo embajador de EE.UU. en Colombia
AFP

Entre trece nominados por ser confirmados como diplomáticos en una sesión de la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado de Estados Unidos, se le dio el visto bueno a Philip Goldberg para representar a ese país en Colombia, en reemplazo de Kevin Whitaker. 

El siguiente y último paso para la confirmación de Goldberg será definido por el senado estadounidense en pleno, en una fecha aun no establecida, donde se espera un apoyo seguro y definitivo. Lo cierto es que podrá ser en la próxima semana o después del receso del Senado que inicia el 2 de agosto. 

La primera opción de Donald Trump para sustituir al actual embajador en Colombia, Kevin Whitaker, que fue designado por el expresidente Barack Obama (2009-2017), fue el veterano diplomático Joseph Macmanus, cuya nominación tuvo que ser retirada por la Casa Blanca después de que el Senado no diese el visto bueno.

Lea además: Las polémicas de Philip Goldberg, nominado como embajador de EE.UU. en Colombia

Philip Goldberg, fue embajador en Bolivia y en 2008 fue expulsado por el presidente Evo Morales con acusaciones de conspirar en contra del Gobierno, señalamientos negados siempre por Estados Unidos. 

Entre 2010 y 2013, Goldberg ejerció como subsecretario de Estado adjunto para Inteligencia e investigación y entre 2013 y 2016 ocupó el cargo de embajador en Filipinas.

En agosto de 2016, dos meses antes de dejar ese puesto, estuvo en el centro de una polémica con el presidente filipino, Rodrigo Duterte, quien le llamó "hijo de puta" y "gay" porque el diplomático había criticado las bromas del mandatario sobre la violación y asesinato de una misionera australiana en una cárcel del país.

Su último cargo en la diplomacia estadounidense fue como encargado de negocios en la embajada del país en Cuba, puesto que ocupó únicamente durante seis meses.

Le puede interesar: EE.UU.: cultivos de coca en Colombia bajan en 2018 por primera vez en 6 años

En caso de ser confirmado por la Cámara Alta, será la segunda vez que Goldberg ocupe un cargo diplomático en Bogotá, después de haber sido coordinador del "Plan Colombia" en la embajada estadounidense al inicio de su carrera.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.