Cargando contenido

Foto: AFP



El presidente Juan Manuel Santos recibió el respaldo del Congreso y de varios sectores políticos tras haber ordenado el regreso del equipo negociador con el ELN tras los más recientes atentados de esa guerrilla, ocurridos al término del cese bilateral.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, pidió al Gobierno evaluar muy bien si vale la pena o no seguir negociando con ese grupo guerrillero, argumentando que no tienen ninguna voluntad de paz.

Cepeda exigió al Gobierno una respuesta contundente y vertical de parte de la Fuerza Pública tras los nuevos ataques del ELN a uniformados e infraestructura petrolera.

“Muy bien que se regrese el jefe negociador y hay que mirar si realmente hay una oportunidad de paz con ellos, que ya hoy no la veo”, señaló.

“Toca dar una respuesta contundente, vertical, rotunda, de nuestra Fuerza Pública, el Ejercito y la Policía deben actuar para dar respuesta a estos cobardes ataques hechos en las últimas horas”, añadió.

El senador Alfredo Rangel también planteó la terminación del proceso en Quito por todas las violaciones del ELN a los compromisos hechos con el Gobierno.

“Es tardía e insuficiente la suspensión provisional de diálogos con ELN. Debió hacerse cuando siguieron matando y secuestrando en la falsa tregua; si siguen en el crimen no debería haber más diálogos”, indicó.

Algunos analistas creen que esto podría ser el principio del fin de los diálogos con ese grupo.

¿Qué dicen los candidatos?

Los candidatos presidenciales se pronunciaron tras el llamado a consultas que hizo el Gobierno a sus negociadores con el ELN y pidieron compromisos claros de ese grup para poder seguir negociando.

Humberto de la Calle afirmó que “hay que hacer un enorme llamado al ELN, no puede seguir actuando de esa manera, eso es realmente una afrenta a los colombianos y sobre todo a las comunidades pobres que sufren las consecuencias. Creo también el Gobierno debe trabajar sobre reglas claras para una decisión sobre el cese de fuego”.

El candidato Germán Vargas Lleras afirmó que “no es con amenazas, con actos terroristas o con más dolor y muerte que el ELN le debe pedir al país que el cese al fuego se mantenga. Son las acciones de estos grupos lo que extingue la voluntad de paz y las negociaciones y no otra cosa”.

El senador y candidato uribista, Iván Duque, señaló que “la Fuerza Pública no puede seguir paralizada mientras el ELN comete masacres y recluta niños, lo que constituye violación a las obligaciones del Estado colombiano en materia de garantía de los derechos humanos. . Será con mano firme que obligaremos a que el ELN renuncie al terrorismo, con justicia, sin impunidad y sin negociar la agenda de Colombia”.

La candidata Marta Lucía Ramírez dijo que “no basta con que el Gobierno devuelva a los negociadores, es necesario que el Gobierno de un mensaje contundente y que defina que esta negociación solo puede seguir si hay condiciones humanitarias, un compromiso de no secuestro, un compromiso de no reclutar más menores”.

Otros candidatos como Gustavo Petro afirman que si se quiere la paz de Colombia, hay que decretar un cese bilateral del fuego con el ELN de forma inmediata.