Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes
Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes
Ángel Ocampo

El presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos, dio a conocer que radicará una solicitud a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, para que ese organismo establezca si los magistrados de la Corte Constitucional y Corte Suprema a quienes se les suspendieron la visa de Estados Unidos, tienen o no investigaciones en su contra.

Bustos indicó que las autoridades deben esclarecer si con la determinación que adoptó el gobierno de Estados Unidos, se estaría revelando un nuevo escándalo por el llamado 'cartel de la toga'.

Vea también: Suspensión de visas a magistrados "viola nuestra soberanía”: Congresistas

“La Red de Veedurías Ciudadanas solicitara formalmente a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, que informe públicamente si adelanta o no investigaciones en contra de los magistrados a quienes Estados Unidos les suspendió la visa. A su vez, que Estados Unidos diga si estos magistrados están involucrados (o no) en el cartel de la toga”, sostuvo Bustos.

El fin de semana, la embajada de Estados Unidos en Colombia emitió un comunicado a propósito de la suspensión de las visas a los magistrados Alberto Rojas y Diana Fajardo, de la Corte Constitucional, y Eyder Patiño, de la Corte Suprema de Justicia.

Sin mencionar directamente estos casos, la oficina diplomática señaló que "reafirma la fuerte amistad y alianza entre Colombia y Estados Unidos", que el gobierno del país norteamericano ha "apoyado al gobierno y al pueblo colombianos en tiempos de guerra", y que seguirá "apoyándolos en tiempos de paz".

Le puede interesarGobierno, al margen en caso de visas a magistrados de altas cortes

A renglón seguido, la embajada se refiere a las visas para dejar claro que estos expedientes "son confidenciales" y que el Departamento de Estado, máxima autoridad diplomática de Estados Unidos, es la que tiene la competencia para tomar decisiones sobre las visas: "No comentamos sobre casos de visas individuales".

"El Departamento de Estado tiene amplia autoridad para revocar visas basándose en información, que salga a la luz en cualquier momento, que indique que el titular de la visa puede ser inadmisible en Estados Unidos, o no cumpla con los requisitos de visa", explicó la embajada.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.