Cargando contenido

Las comunidades de las zonas aledañas al complejo denuncian que los riesgos continúan.

Así luce la presa de Hidroituango a 40 centímetros de ser construida.
Así luce la presa de Hidroituango a 40 centímetros de ser construida.
Cortesía: EPM.

Con una demanda de nulidad, las comunidades del Cañón del Río Cauca aledaños al proyecto hidroeléctrico Hidroituango alzaron su voz de protesta ante el Consejo de Estado pidiendo la nulidad de la licencia ambiental del proyecto.

Dicen que las afectaciones ambientales y la vulneración de derechos a las comunidades se mantienen,  “la licencia está colocando en riesgo a todas las comunidades, el muro no ofrece garantías (…) la comunidad mantiene con ese miedo de no tener claro si se va a desbordar o no y si tiene que salir corriendo como la primera vez”, dijo Óscar Mauricio Madrigal, del municipio de Valdivia (Antioquia).

Por su parte, la abogada Isabel Zuleta dijo que piden medidas cautelares de suspensión permanente del proyecto, para proteger la identidad de los pueblos y las comunidades que viven en las zonas aledañas.

Le puede interesar - Vía al Llano: desespero entre transportadores por demora en reapertura

No hubo procesos de información y pedimos la protección a los derechos culturales de las comunidades que por siglos han sido cañoneros y cañoneras, pero la identidad está siendo arrasada por el proyecto”, dijo la abogada.

La comunidades continúan denunciando que el desvió del río Cauca ha afectado su modo de desarrollo y de vida por la mortandad de los peces que impide el desarrollo económico de los pescadores de la región.

Agregaron que “a esto se suma la tala de árboles de bosques y la revictimización de algunas comunidades que fueron desplazadas en el pasado por la violencia y que han tenido que desalojar el lugar por el riesgo de desborde de la presa”.

La demanda que cursa en el Consejo de Estado es contra la licencia ambiental otorgada al megaproyecto ’Hidroituango’ expedida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, (Anla), a través de la Resolución No. 0155 del 30 de enero de 2009.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido