Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Plantean constituyente tras fallo que tumba la Comisión de Aforados

Foto tomada de la página de la Corte Constitucional



En el Congreso rechazaron que la Corte Constitucional haya tumbado la nueva Comisión de Aforados creada con la reforma al equilibrio de poderes para la investigación de los altos funcionarios del Estado.

Congresistas afirmaron que con esta determinación, el alto tribunal está abriendo el camino para convocar una asamblea nacional constituyente.

El presidente del Partido de la U, Armando Benedetti, cuestionó que los magistrados estén profiriendo fallos para beneficiarse.

“Lo que están haciendo es legislar y sacar fallos en favor de ellos. Esto significa que los magistrados no tienen juez, lo cual es antidemocrático ya que todos los ciudadanos del país sí lo tienen”, sostuvo.

Y añadió: “lo único que están logrando es que se abra carrera a una asamblea nacional constituyente y a una gran reforma de la justicia”.

La senadora Viviane Morales afirmó que la Corte Constitucional se convirtió en una corte constituyente que le quitó la facultad al Congreso de reformar la carta política de los colombianos.

“Yo pienso que con esto la Corte es miope, impúdica y está mostrando la necesidad de que hagamos una asamblea constituyente para reformar a profundidad el sistema judicial colombiano y que los magistrados tengan frente a quien responder”, indicó.

El senador de la Alianza Verde Antonio Navarro también pidió una constituyente para reformar el poder judicial en Colombia.

“Lo que está haciendo la Corte Constitucional es abriéndole paso a una asamblea constituyente porque si el constituyente derivado, que es el Congreso, no puede modificar la justicia con el argumento de que la autonomía e independencia de la rama judicial no se pueden modificar por la vía congresional, sólo queda el camino de una constituyente limitada”, manifestó.

El senador conservador Hernán Andrade dijo que el fallo es una notificación de que el Congreso jamás podrá reformar la justicia.

“Es la crónica de una tumbada anunciada, nadie puede darse por sorprendido, es un abuso de la Corte Constitucional que impide el mejoramiento de la rama judicial y que envía una señal definitiva de que el Congreso no puede legislar en nada que los toque ni en administración ni en el propio juzgamiento de los altos magistrados, nos damos por notificados de eso”, señaló.

El senador Carlos Fernando Galán cree que los magistrados podrían estar cometiendo una falta grave al pronunciarse sobre la viabilidad de la Comisión de Aforados.

“No podemos permitir que al Congreso se le cercenen sus posibilidades de reformar la Constitución a través de estos fallos que en mi opinión tienen cierto tipo de impedimento porque es la misma Corte que puede ser investigada que le dice no a este organismo”, añadió.

Los legisladores también habían cuestionado a la Corte Constitucional por haber revivido el Consejo Superior de la Judicatura.