Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Piden declarar a San Andrés en alerta roja por sobrepoblación

Foto AFP

Por unanimidad, los integrantes de la Asamblea acogieron una propuesta del diputado del Partido Verde, Bradison Fernández, en la que solicita al gobierno departamental, declarar a San Andrés en “alerta roja” por sobrepoblación, debido a la constante presión migratoria y la evidente concentración humana en la zona urbana de la capital insular.

El proponente explicó que, una de las motivaciones es el constante desplazamiento hacia las islas, y las consecuencias de esa situación para la población nativa.

Tal situación dijo, “ha causado un proceso de presión cultural y ecológica, que ha conllevado a una transformación de los valores tradicionales de la población”.

En su exposición ante la plenaria, el diputado providenciano enfatizó en el impacto al medio ambiente, al reseñar cómo la expansión de los asentamientos humanos, ha llegado más allá de las zonas rurales e incluso, a zonas declaradas en alto riesgo, con clara afectación directa a los ecosistemas.

De la Proposición acogida por la corporación reglamentaria se desprende además, una solicitud al gobernador Ronald Housni Jaller, para que, de manera inmediata, adelante un estudio de capacidad y carga poblacional, y la implementación de políticas públicas que aborden de lleno la problemática poblacional de manera integral.

Durante la sesión plenaria, el diputado Bradison Fernández pidió del gobierno local acciones de fondo para atender el problema de sobrepoblación. También hizo referencia a la necesidad de poner en práctica mecanismos que existen en las normas de control migratorio.

“Es hora ya que las autoridades locales revisen los casos de delincuencia, de reincidencia y de congestión carcelaria y apliquen lo que está normado en cuanto a la convivencia en la región insular. Atracadores, ladrones y demás, que sean reincidentes, deben ser expulsados a sus lugares de origen”, dijo.

Fernández, también se refirió a la generación de empleo en las islas al sentenciar que, desde la administración departamental se debe verificar que las plazas laborales en entidades públicas y privadas, sean para las personas de aquí, y no sean privilegiadas personas no residentes en el archipiélago.