Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sequía en La Guajira.
RCN Radio.

Ante la Corte Constitucional, el subdirector de la organización Dejusticia, Mauricio Albarracín, pidió al presidente Iván Duque que se reúna con el pueblo wayuú en la Guajira, para conocer de primera mano la crisis que afronta esa comunidad por la falta de agua potable, alimentos y salud.

Para Albarracín las muertes constantes de menores wayuú por causa de la desnutrición merecen una reivindicación y restablecimiento de la confianza por parte del presidente Duque.

“El presidente debe restablecer esa confianza, es importante que se reúna con esa comunidad, escuchar al pueblo wayuú. Se necesitan gestos de dignificación porque la muerte de tantos niños de manera continuada genera indignidad”, dijo Albarracín.

El subdirector de Dejusticia señaló que el Gobierno “no puede seguir comportándose de una manera colonista, de ir allá por un momento y devolverse con hojas firmadas. Eso merece una intervención más dignificadora”. 

Lea en contexto En tres años han muerto 284 niños wayuú por desnutrición en La Guajira

Ese pronunciamiento se dio en medio de la sesión técnica que citó la Corte para hacer seguimiento a la sentencia del 2017 que declaró el estado de cosas inconstitucionales en la Guajira por falta de agua potable, salud y alimentación.

De esta manera, la organización Dejusticia, que hace parte de la Veeduría al cumplimiento del fallo solicitó a la Corte que, en el marco de la vigilancia, ordene al presidente hacer ese dialogo directo con el pueblo wayuú; que declare el incumplimiento de la sentencia y que ordena a la Procuraduría iniciar investigaciones.

Por su parte, Ana María Palau, consejera presidencial para las regiones, aseguró que está listo un plan de concertación con el pueblo wayuú en el que se desarrollarán 40 sesiones, “22 de ellas serán para la consulta previa del plan de acción” con el fin de buscar salidas a la crisis de la Guajira.

“Esto viene siendo un proceso de meses atrás con ejercicios de planificación. Desde el mes de febrero de este año se pretendía iniciar con las visitas al territorio (…) el ejercicio no ha iniciado y estamos esperando a que ellos (la comunidad indígena) de la autorización para realizar el trabajo en territorio”, dijo Palau.

Después de tres años del fallo de la Corte, el Gobierno no ha iniciado ningún plan de acción, de hecho, Ruth Chaparro, quien hace parte de la Veeduría Ciudadana a la sentencia, denunció que en tres años han muerto 284 niños de esa comunidad por desnutrición.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.