Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Piden establecer responsabilidad del Estado en masacre de Bojayá

Foto: AFP


El Consejo de Estado ratificó en un fallo la decisión del Tribunal Administrativo del Chocó, para que se establezca la responsabilidad del presidente de la época, las Fuerzas Militares y los comandantes de las Farc y las AUC, en la masacre de Bojayá (Chocó).

Así lo señala el alto Tribunal luego de resolver una tutela emitida el pasado 5 de marzo, en la cual fue condenada la Nación por este hecho ocurrido el 2 de mayo de 2002, durante un enfrentamiento entre grupos paramilitares y las Farc.

En el fallo el Consejo de Estado decidió no aceptar los argumentos que presentaron, el Ministerio de Defensa, la Armada Nacional, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, sobre una presunta violación al debido proceso y al derecho a la igualdad.

Lo que hizo el alto Tribunal fue determinar la responsabilidad, "por los daños antijurídicos producidos con ocasión de la omisión para impedir la crisis humanitaria padecida por los habitantes del Medio Atrato chocoano".

Según el fallo no existía la figura de cosa juzgada en este caso, como lo señalaron las partes demandadas que buscaban anular los alcances del Tribunal Administrativo de Chocó.

Un total de 119 personas perdieron la vida durante los enfrentamientos entre los paramilitares y la guerrilla, luego de la explosión de una pipeta de gas en la iglesia del municipio.

El fallo concluye con la orden a las entidades demandadas para que sea reabierta la investigación penal. De igual forma, compulsa copias a la Unidad de Derechos Humanos para reafirmar la participación -como autor intelectual- de los jefes nacionales y regionales de las Farc y AUC, para la época.