Cargando contenido

Cúcuta y Arauca son las poblaciones más afectadas por esta problemática.

Tractomulas
Aseguran que muy pocos se atreven a denunciar por temor a ser asesinados.
Foto: Colprensa

Diversos representantes del sector camionero lanzaron un llamado de urgencia al Gobierno nacional para que aumenten los controles en los pasos fronterizos con Venezuela, tras denunciar que al menos nueve tractomulas con contrabando ingresan semanalmente al país.

La Asociación de Transportadores de Carga (ATC) sostuvo que en los últimos meses, la mayor movilización de productos de contrabando ha estado relacionada con materiales de construcción, los cuales incluso se venden al menudeo desde los mismos carros que los transportan.

“Estamos viendo que hay carros venezolanos, de placa venezolana, que ingresan a Colombia después y antes del horario establecido, nadie revisa que traen y si eso es legal (...) lo que generalmente cruzan sin mayor pudor es ladrillos y bloques”; dicen los camioneros en un video que circula por las redes sociales.

La ATC indicó que Arauca y Norte de Santander son los territorios más afectados por el paso de vehículos de carga venezolanos, en los que se transporta material de contrabando, sobre el que piden ser revise incluso hasta la calidad con la que fueron fabricados.

“Son materiales de dudosa procedencia, no tienen los registros que sí nos piden a nosotros, ellos llegan, los venden desde los mismos carros o lo llevan hasta las obras y allí se usan para diferentes fines (...) fuéramos nosotros los que hiciéramos eso en Venezuela, sencillamente nos quitan hasta la mula, dice los camioneros en sus denuncias por redes sociales.

Estos gremios manifestaron que pese a que no lo han podido demostrar, mucha de esta mercancía de contrabando se estaría moviendo por los pasos fronterizos, con la complicidad de las autoridades aduaneras, y señalaron que muy pocos se atreven a denunciar por miedo a ser asesinados.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido