Cargando contenido

Foto: Colprensa



La Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia compulsó copias ante la Fiscalía General para que se investigue la presunta participación y conocimiento del expresidente Álvaro Uribe Vélez en las masacres de El Aro y La Granja en el municipio de Ituango (Antioquia). (Lea aquí: Uribe dice que no hay nada que lo comprometa con masacres en Antioquia)

En la decisión, la Sala considera que existen pruebas suficientes para solicitar la investigación en contra del actual senador del Centro Democrático por estos hechos registrados cuando fungía como Gobernador de Antioquia. En la compulsa de copias se citan los testimonios de varios exparamilitares y sobrevivientes de la acción.

Esta decisión se emitió al dejar en firme la condena de 30 años de prisión en contra de los hermanos Jaime Alberto y Francisco Antonio Angulo Osorio por los hechos que rodearon el asesinato del abogado y defensor de los derechos humanos, Jesús María Valle registrado en febrero de 1998.

De acuerdo con el proceso penal, los ganaderos Angulo Osorio se reunieron con grupos paramilitares en la finca La Carolina en el municipio de Yarumal (Antioquia), propiedad de la familia Uribe Vélez, la cual habría sido escenario de entrenamiento del grupo paramilitar conocido como "Los 12 Apóstoles".

El Tribunal consideró que los ganaderos Angulo Osorio participaron en varias reuniones con grupos paramilitares en la que se planeó el asesinato de Valle, quien venía realizando una serie de denuncias en contra de empresarios, dirigentes políticos y particulares por tener vínculos con las AUC comandadas por Carlos Castaño Gil.

Varios asistentes a dichas reuniones señalaron que el entonces secretario de Gobierno de la Gobernación de Antioquia, Pedro Juan Moreno asistió a dichos encuentros y participó de manera activa. Moreno falleció el 24 de febrero de 2006 en un accidente aéreo.

En la decisión se considera que los testimonios rendidos en la investigación "probablemente comprometen la responsabilidad penal" de varias personas, entre ellas el expresidente Uribe y varios oficiales del Ejército, entre los que se encuentran el general (r) Carlos Alberto Ospina, el coronel (r) Germán Morantes Hernández, el mayor (r) Emiro Barrios, los tenientes Cristian Arias y Everardo Bolaños Galindo y el agente de la Policía, Carlos Emilio Gañán Sánchez.

Para el Tribunal, en las acciones ejecutadas por grupos paramilitares en el departamento de Antioquia participaron agentes del Estado, integrantes de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, la Policía Nacional y el DAS. Para sustentar esto se citan las declaraciones de los excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez y el narcotráficante Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna'.

En reiteradas oportunidades la Sala Justicia y Paz del mismo tribunal ha ordenado la investigación contra el expresidente de la República por las masacres de El Aro y La Granja, que motivaron una condena al Estado Colombiano por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En repetidas oportunidades, Uribe ha negado tener participación con estos hechos, considerando que las declaraciones hechas en su contra por Mancuso y 'Don Berna' hacen parte de una retaliación por haber ordenado durante su gobierno su extradición a los Estados Unidos.