Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ffie habló sobre colegios de Ibagué
Imagen suministrada Alcaldía de Ibagué

RCN Mundo investigó las denuncias de un presunto fraude por cerca de 20 mil millones de pesos en el que habrían incurrido tres contratistas del ministerio de Educación, vinculados al Fondo de Financiación de la Infraestructura Educativa, FFIE.

Esta situación, según se pudo determinar, tiene a cerca de 500 las familias afectadas y hasta el momento el Gobierno Nacional, por medio del ministerio, no les da una solución.

También puede leer: Presunto desfalco de $80.000 millones matendría cerrado hospital Metropolitano de Barranquilla

Hay que recordar que desde el año 2016 el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), avanza con la construcción de 536 colegios nuevos o ampliados en todo el país. Proyectos que suman un monto superior a los 200 mil millones de pesos.

Según las denuncias, se viene presentando una situación particular con al menos tres contratistas de este Fondo: G19, GMP y la Unión temporal Men 2016, por el incumplimiento en el pago a los equipos que son subcontratados para la construcción de los colegios.

Ante esta situación, los ingenieros y trabajadores afectados por el incumplimiento en los pagos han realizado varias jornadas de protestas, entre ellas encadenarse frente a las instalaciones del ministerio de Educación.

“Nos incumplen y nadie nos dice nada, todos se lavan las manos: por un lado, nos dicen que debemos reclamarle al Consorcio, o al grupo contratado por el Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa, estos no responden. Por otro lado, en el FFIE nos dicen que no nos pueden responder por tratarse de un subcontrato, un acuerdo entre privados" dijo uno de los contratistas.

Lea también: Docentes del Catatumbo denuncian amenazas y extorsiones de grupos armados ilegales

En relación a esta misma situación, los ingenieros aseguran que si bien inicialmente se habría presentado en Boyacá y Santander, hoy por hoy se sabe de situaciones similares en ciudades como Barranquilla y Santa Marta.

“Es importante que las autoridades investiguen qué es lo que está pasando acá porque podría tratarse de un cartel de la contratación y nosotros somos los más perjudicados” dijo una de las ingenieras afectadas por los incumplimientos en los pagos.

Pero estas denuncias no son nuevas, hay que recordar que desde el mismo 2016 ya se habrían presentado inconvenientes, razón por la cual ya se había ordenado el cambio de contratistas; solo que estos habrían cambiado únicamente de razón social.

En relación a este proceso habló Adriana González, vocera del FFIE y quien explicó que los mecanismos contractuales correspondientes dieron lugar a la terminación anticipada por incumplimiento de los contratos con la firma G19, que tenía asignada la construcción o ampliación de 27 colegios en Boyacá.

“Ante esta circunstancia, y surtiendo el debido proceso, el FFIE ha adoptado todas las medidas técnicas, legales y jurídicas ante el incumplimiento del contratista e inició el proceso para reasignar estas obras y así lograr su culminación”.

Según explicó el mismo Fondo, de los 27 proyectos, 13 tienen un avance superior al 95%, razón por la cual serán reasignados a contratistas de mejoramientos para que ejecuten las pequeñas obras de finalización que faltan.

“De esta forma el Fondo intenta que estos colegios puedan ser entregados en un periodo no superior a 5 meses”, señala el FFIE.

Para el mismo caso del G19, el FFIE aseguró que hay otros 11 colegios que tienen avances entre el 40% y el 70% y que estos serán reasignados a nuevos contratistas a través de nuevas invitaciones.

Los 3 proyectos restantes, ubicados en la ciudad de Sogamoso, serán reasignados a contratistas habilitados que ya han cumplido con la entrega de otras obras en el departamento”, indicó la vocera del Fondo.

Tras la investigación se conoció que en la actualidad el FFIE se encuentra realizando algunas mesas de trabajo, en la que participan los ingenieros denunciantes y los contratistas señalados de los incumplimientos.

Sumado a ello, se pudo conocer que la Contraloría General de la Nación hace presencia en estas mesas de trabajo, con la intención de adelantar los trámites necesarios para determinar responsabilidades frente a este caso.

Por su parte quien fuera representante de la Unión Temporal Men 2016 aseguró que “la UT MEN 2016, realizó la cesión de estos contratos a otras empresas constructoras. Las cesiones se hicieron cumpliendo con todos los requisitos exigidos por el FFIE y la ley.

Por tal razón la UT no tiene nada que ver con los acontecimientos posteriores a la cesión de estos contratos.

Es necesario anotar que el FFIE, adeuda a la UT MEN una cantidad muy grande de recursos que hasta el día de hoy no han sido cancelados”.

Audio

Piden investigar presunto cartel de contrataciones en construcción de colegios público en el país

0:27 5:25
Fuente

RCN Mundo

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.