Cargando contenido

La cancelación de contratos fue catalogada como una “masacre laboral”. 

Medimás
Medimás fue sancionado por la SuperSalud.
Colprensa

 Como una 'masacre' laboral calificó la Confederación General del Trabajo (CGT) el retiro de cerca de 270 empleados de la EPS Medimás en diferentes ciudades del país. 

De acuerdo con la organización sindical Unitracoop, que agrupa a los trabajadores de la EPS, Medimás aduce una crisis administrativa derivada del retiro de más de millón y medio de usuarios.  

"Solamente ayer en Medellín las directivas de Medimás cancelaron los contratos de 70 trabajadores y aunque fueron liquidados con el pago de todas sus prestaciones más una bonificación del 50 por ciento, numerosas familias quedan sin el sustento en el mediano plazo", afirmó en un comunicado Julio Roberto Gómez, presidente de la organización sindical. 

La comunicación agrega que "estos son empleados que venían de la liquidada Saludcoop y no se les reconoció el tiempo laborado en esa EPS ni las prestaciones a las que tienen derecho".  

De igual forma el directivo destacó que "la Confederación General del Trabajo ya había advertido sobre las irregularidades que se estaban cometiendo desde el momento mismo en que el Gobierno ordenó la intervención y posterior liquidación de Saludcoop". 

La Confederación General del Trabajo demás pidió la intervención de los ministerios del Trabajo y de Salud y de la Superintendencia Nacional de Salud para evitar que se sigan vulnerando los derechos al trabajo y a la estabilidad laboral de los trabajadores de Medimás. 

Octavio Rubio, asesor jurídico de la CGT, denunció que este masivo despido se ha presentado en los últimos dos días. 

"Están haciendo presión para que los trabajadores suscriban unos acuerdos de transacción, los cuales, por supuesto le dan un poco más adicional a lo que tienen derecho por vía legal en la indemnización, pero los están presionando sin dejar ni siquiera que los trabajadores se asesoren o se acompañen por alguien que puedan consultar si lo que están ofreciendo es o no válido", subrayó. 

Destacó además que "aquí no se está hablando de una ilegalidad frente a la propuesta económica, lo que hay es un claro manejo inadecuado de cómo se está presionando a los trabajadores para terminar los contratos y que ellos no tengan que solicitar el permiso al Ministerio del Trabajo para terminar los contratos de ese importante número de trabajadores". 

Medimás responde  

Por su parte Medimás se pronunció también a través de un comunicado frente a los cuestionamientos realizados por la CGT.  

La entidad prestadora del servicio de salud aseguró que después de siete meses de funcionamiento y de un exhaustivo análisis de la planta de personal, se detectó un sobredimensionamiento de su operación, situación que los llevó a tomar la decisión de reorganizar procesos y estructura interna de personal.  

"En el día de ayer se cumplió un proceso de reorganización en el que el 98% de los colaboradores, que fueron sujeto de la restructuración, accedió a los beneficios del plan de retiro dispuesto por la compañía", señala el comunicado. 

Agregó igualmente que "Medimás EPS adelantó el proceso con estricto cumplimiento de la constitución, la normatividad laboral colombiana y con un profundo respeto y agradecimiento hacia todos los colaboradores.

Medimás, consciente del impacto de esta decisión para los colaboradores, reconoció beneficios económicos adicionales a los establecidos en la ley, además del acompañamiento de una empresa especializada en el tránsito laboral e información sobre el mecanismo de protección al cesante". 

También aseguró en el documento que “Medimás, como nuevo asegurador de la salud en Colombia desde el 2017 se ha venido consolidando como una compañía transparente y socialmente responsable, cuyos esfuerzos han estado enfocados en la atención de la población en el territorio nacional".  

El comunicado puntualiza que el proceso administrativo se llevó a cabo al interior de Medimás EPS, “situación que no afecta a la red prestadora de servicios de salud ni la atención a nuestros afiliados y pacientes". 
 
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido