Cargando contenido

Foto: AFP



Sectores políticos celebraron que el Gobierno Nacional también esté trabajando en un documento de justicia transicional para los civiles que de alguna manera tuvieron participación en el marco del conflicto armado.

Varios congresistas afirmaron que es importante que en ese tratamiento diferenciado y paralelo también se incluya a aquellas personas que participaron como co-financiadores de grupos armados ilegales.

El senador Juan Manuel Galán dijo que debe haber sanciones y medidas de reparación por parte de estos actores.

“Me parece que debe terminar en lo que realmente repare a las víctimas, y me parece que es mucho más reparadora la verdad y la no repetición y eventualmente una reparación financiera que le permita a la víctima cubrir en parte el daño económico que sufrió con la desaparición de un ser querido, que le devuelvan los restos si fue desaparecido”, señaló.

Entre tanto, otros legisladores afirmaron que los beneficios de la justicia transicional para los falsos positivos deben estar condicionados a errores militares y no a delitos de lesa humanidad.

El senador Mauricio Lizcano dijo que “si por ejemplo es el caso de los jóvenes de Soacha que lo que hicieron fue matarlos para después meterlos como muertos en combate, eso no debe entrar a la justicia transicional”.

Las leyes de implementación de los acuerdos de justicia buscarán ser tramitadas cuando se apruebe el acto legislativo por la paz en el Congreso.