Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

JEP
Cortesía: JEP

Giovanni Álvarez, director de la Unidad de Investigación y Acusación, conocida como la Fiscalía de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), le pidió la renuncia a 40 de los funcionarios a su cargo.

Se trata de 24 fiscales y 16 delegados ante salas y tribunales que trabajan desde que se posesionó esa unidad, en febrero pasado. 

Fuentes de la Fiscalía de la JEP aseguran que esta decisión se adoptó  para revisar detalladamente uno a uno los perfiles de estos funcionarios, luego de que uno de los fiscales de esa entidad fuera capturado por presunta corrupción.

Le puede interesar - Voto de congresistas es inviolable: Fiscal sobre objeciones a la JEP

La entidad había anunciado medidas tras la captura del fiscal de la JEP Carlos Bermeo, quien está siendo procesado por haber recibido un soborno para, presuntamente, frenar el proceso de extradición de Jesús Santrich.

Carlos Bermeo es señalado por la Fiscalía de haber logrado el retraso de la carta con la que se solicitaban las pruebas del caso Santrich a Estados Unidos.

La Fiscalía también asegura que Bermeo había conversado con un magistrado y un secretario de la JEP para lograr otras prórrogas.

Las autoridades anunciaron que se está trabajando en la identificación del magistrado y el secretario que estarían involucrados en este presunto caso de corrupción en la JEP.

El fiscal Giovanni Álvarez señaló en ese momento que desconoce si otros funcionarios de la Unidad están involucrados en este caso de corrupción y que no se puede 'satanizar' a esa unidad y a la JEP por la actuación de uno de ellos.

Más enBuscan que Comisión de Acusación suspenda del cargo a magistrado de la JEP

“Yo no puedo prever aquello en lo que incurra una persona cuya hoja de vida aparece impecable. No me puedo meter en el corazón y en la conciencia de la gente. Partí del principio de la buena fe y por supuesto confío en que la mayoría de la gente es buena. No podemos satanizar a la JEP porque uno de sus funcionarios se sale del cauce", insistió Álvarez.

Finalmente, señaló que “ninguna persona se ha nombrado en la UIA por recomendaciones políticas. Todos se han nombrado porque cumplen con los requisitos y las exigencias que se requieren para los cargos: por lo menos el 80 % del personal cumple con creces con los requisitos”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.