Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Piden a las Farc cesar el secuestro para garantizar reparación a víctimas dentro del proceso de paz

Integrantes de la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas manifestaron que a pesar del momento que viven los diálogos de paz en La Habana, tanto el Gobierno como las Farc deben seguir lo pactado en la agenda ya que tomaron la decisión de negociar en medio del conflicto.

El senador Juan Fernando Cristo calificó como grave la actitud del grupo insurgente de mantener el secuestro, ya que ese es uno de los compromisos adquiridos con el país para poder buscar la paz.

"El único compromiso que habían asumido las Farc con los colombianos era renunciar al secuestro, que es un acto inaceptable sea sobre policías o sobre civiles", señaló Cristo.

El congresista sostuvo que de esta manera las Farc demuestran que no tienen en cuenta a las víctimas de la violencia, ya que es un punto que se abordará más adelante en los diálogos que se desarrollan en Cuba.

"Las Farc se están haciendo los locos frente al tema de reparación a las víctimas del conflicto que es uno de los puntos centrales de la agenda", advirtió el senador.

Cristo dijo que espera que el grupo guerrillero recapacite frente a esta problemática, ya que el Gobierno ha mostrado voluntad política de encontrar la salida pacífica al conflicto armado.

Por su parte, el representante Guillermo Rivera sostuvo que las últimas actuaciones de las Farc reviven el discurso de los movimientos de derecha en el país.

Rivera expresó en su cuenta de Twitter que: "Lo único que están logrando las Farc con sus acciones y su retórica justificadora es darle oxigeno a la derecha retardataría y premoderna".

Asimismo, indicó que hechos similares ocurridos hace más de una década sirvieron de plataforma para que el entonces candidato Álvaro Uribe llegara a la presidencia de la República.

"En 2002 barbaridades de Farc fueron plataforma de Uribe. No se dan cuenta que están haciendo lo mismo? Quieren devolverle el poder a la derecha?", aseguró el congresista en la red social.

Rivera pidió a las Farc a que liberen a los uniformados secuestrados "Dado que el DIH no contempla figura de prisioneros de guerra en conflicto interno, actos de Farc son secuestro y lo que deben es proceder a liberarlos".