Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Piden a MinDefensa rectificar declaraciones contra representante Ángela M. Robledo

La Alianza Verde le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos donde le solicitan que convoque una reunión con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, con el objetivo de aclarar el alcance de las declaraciones hechas por el titular de la seguridad en la plenaria de la Cámara de Representantes contra algunos congresistas.

"El Partido Alianza Verde lamenta y rechaza profundamente las declaraciones realizadas por el Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón Bueno en la Plenaria de la Cámara de Representantes el día 11 de diciembre de 2013, en las que agredió a integrantes de dos partidos políticos que no hacen parte de la Unidad Nacional, en especial, a la Honorable Representante Ángela María Robledo y al Honorable Representante Germán Navas", dice la carta.

El partido le pidió al Ministro de Defensa que haga una rectificación pública por las afirmaciones hechas en la Corporación Legislativa y que pueden considerarse calumniosas porque a su entender agredieron e irrespetaron a la congresista.

La colectividad manifestó en la misiva que el ministro Pinzón "aprovechó el debate del proyecto de ley que busca crear la defensa técnica para los integrantes activos e inactivos de las Fuerzas Militares, para de una manera injusta, despectiva y desproporcionada, atentar contra la dignidad y el buen nombre de los parlamentarios".

A continuación el texto de la misiva:

Bogotá D. C., 12 de diciembre de 2013
Doctor
JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República
Ciudad
Referencia: Declaraciones inconvenientes del Ministro de Defensa contra defensores y defensoras de derechos humanos
Respetado Presidente:

El Partido Alianza Verde lamenta y rechaza profundamente las declaraciones realizadas por el Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón Bueno en la Plenaria de la Cámara de Representantes el día 11 de diciembre de 2013, en las que agredió a integrantes de dos partidos políticos que no hacen parte de la Unidad Nacional, en especial, a la Honorable Representante Ángela María Robledo y al Honorable Representante Germán Navas.

El Ministro Pinzón apartándose de su deber de tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a personas que tienen relación con su servicio, aprovechó el debate del proyecto de ley que busca crear la defensa técnica para los integrantes activos e inactivos de las fuerzas militares, para de una manera injusta, despectiva y desproporcionada, atentar contra la dignidad y el buen nombre de los parlamentarios. El Ministro, insinúa que la Representante está en contra de las fuerzas militares a pesar que ella ha manifestado en diferentes espacios el profundo respeto hacía el Ejército y la Policía.

Concretamente, el Ministro en términos amenazantes e irrespetuosos, como puede verse en su intervención antes mencionada, se refirió a la representante Ángela Robledo de la siguiente manera: "(…) Lamento que la doctora Robledo se haya ido porque no me gusta su agresividad, de cuándo acá esta señora que siempre es una dama la veo yo con esa agresividad contra las fuerzas armadas".

De la misma manera se refirió al Represente Germán Navas: "(…) Me sorprende que un maestro, un hombre de tanta experiencia, a quien admiramos y veíamos en la televisión termine a estas alturas de la vida simplemente por razones ideológicas, por un odio claro que le tiene a las fuerzas militares y a la policía, a sus hombres y mujeres (…) busque esguinces desde la ley".

Nada más injusto y desproporcionado: la Representante Ángela Robledo ha manifestado en todas sus declaraciones la legitimidad de las fuerzas militares y del monopolio de las armas por parte del Estado y se ha dolido por las muertes de los jóvenes militares y policías que sabemos en su mayoría son de las familias más pobres de nuestro país.

Sea esta la oportunidad para recordarle al gobierno, así como lo ha señalado la representante Robledo, que son múltiples las tareas pendientes en materia de Derechos Humanos del Gobierno y el Ministro de Defensa como cabeza de las Fuerzas Militares, dado que hay algunos miembros de las Fuerzas Militares que han violado derechos humanos en diferentes territorios de guerra como lo ha demostrado la Parlamentaria, con testimonios y documentos, en múltiples debates de control político. También estas violaciones han sido señaladas por Human Right Watch, Amnistía Internacional y la Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Reiteramos, jamás la parlamentaria o integrantes del partido han atacado las fuerzas militares. Lo que hemos hecho desde el Partido Alianza Verde es defender la paz, los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y víctimas y, en esa medida, hemos denunciado violaciones de derechos humanos por parte de miembros de fuerzas militares, de para militares y de guerrilleros en Putumayo, Cauca, Guaviare, entre otros departamentos. Nos preocupa, que ante estas denuncias, el Ministro jamás ha dado respuesta.

Solicitamos por medio de esta comunicación

Una cita con usted señor Presidente y el Ministro de Defensa con el propósito de aclarar el alcance de los hechos antes descritos.

El Ministro de Defensa haga una rectificación pública por las afirmaciones calumniosas y que agredieron e irrespetaron a la parlamentaria Robledo Gómez y al parlamentario Navas Talero.
Parafraseando una reciente declaración de la Representante Ángela Robledo al referirse a las fuerzas militares:

"(…) sea esta la oportunidad para decir que soñamos con una Fuerza Pública que algún día se convierta en formadora de ciudadanía, tal vez el mayor reto pedagógico que podría tener este país lleno de odios y venganzas, aunque a algunos guerreristas les suene ingenuo. Los invito a soñar con una Fuerza Pública para la Paz."

Atentamente,
Luis Carlos Avellaneda
Copresidente Partido Alianza Verde
Antonio Sanguino
Copresidente Partido Alianza Verde