Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunación en Colombia - Vacuna
Referencial suministrada a LA FM

La Asociación Colombiana de Farmacovigilancia le pidió a los colombianos pero también a las autoridades de salud, minimizar los juzgamientos a priori de los profesionales de la salud inmersos en eventos que pueden ser considerados como errores de medicación en la vacunación contra la covid-19.

La entidad afirmó que los errores de medicación (eventos nocivos relacionados con los medicamentos) generalmente ocurren tras unas fallas en el diseño de los procesos, tareas, insumos y materiales, más que por acciones aisladas de los profesionales de la salud. 

“Para su análisis los farmacovigilantes utilizamos la Ciencia de los Factores Humanos que analiza sistemas complejos, indicó la entidad.

Lea también: Se reabren los bares en Bogotá: ya está el decreto del plan piloto

Destacó además que los errores de medicación ocurren en todas las partes del mundo.

“Tanto en Colombia como en el mundo se están evidenciando continuamente errores debido, entre otros factores, a que existe en este momento una gran población expuesta a los riesgos inherentes de la vacunación y una vigilancia activa por ser el tema de interés de la comunidad”, indicó.

La presidenta de Asociación Colombiana de Farmacovigilancia, Angela Caro, aseguró que estos señalamientos sin argumentos pueden causar un gran daño en las personas.

La profesional señaló que se debe considerar a priori que el ser humano inmerso en el error (para los casos observados enfermeras) actúa siempre de buena fe, y establecer mediante las investigaciones si no fue así, por tanto, debe considerarse en su humanidad y no como un “culpable”. 

“Se ha establecido en la literatura que este tipo de señalamientos a personas que actuaban de buena fe ha generado en algunos profesionales de la salud depresión e incluso casos de suicidio.

Le puede interesar: Iván Duque está dispuesto a ponerse la vacuna de AstraZeneca para generar confianza

Dijo que el reporte y análisis de estos errores es fundamental para la gestión oportuna de los riesgos.

“Se permite evidenciar los fallos en el sistema y desarrollar Barreras de Seguridad, que permitan la reducción de eventos adversos en salud, preservando la seguridad del paciente y contribuyendo eficazmente a evitar futuros errores”, apuntó.

Dijo que es importante crear entornos confiables para que, en caso de ocurrir un error los profesionales de salud se sientan seguros al notificar sin temor a juzgamientos a priori ni represalias, recordando que tales errores deben evitarse al máximo. 

“Esto también permite que los profesionales aprendan del error y comprendan su naturaleza”, puntualizó la entidad.

Los casos que han sido denunciados por los familiares en Santander, Antioquia donde las enfermeras introdujeron jeringas vacías, sin la vacuna contra la covid-19, mientras que en Neiva, una de las vacunadores aplicó una dosis doble de la vacuna sin percatarse que ya había realizado el proceso.

La Contraloría General, ante esta serie de hechos denunciados por los familiares a través de videos, anunció que abrirá una serie de investigaciones por las presuntas irregularidades que se han venido presentando en el proceso de vacunación contra la covid-19.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.