Jesús Yepes, defensor de Leonardo Pinilla, pidió a un juez de la República la nulidad del proceso penal en contra de su representado.

El jurista hizo la solicitud al considerar que Pinilla está siendo procesado en Colombia por los mismos delitos sobre los cuales deberá responder ante la justicia de los Estados Unidos, por la presunta extorsión al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons y en el cual también es procesado el exfiscal Luis Gustavo Moreno.

“La juez ha negado anular el proceso, la defensa le está planteado a la Judicatura que los hechos por los cuales está siendo juzgado en Colombia el señor Leonardo Pinilla son finalmente los mismo hechos que ameritaron una solicitud de extradición y que van a llevarlo a él a un juicio en Estados Unidos”, indicó.

Para el abogado Yepes, en éste caso no importa cómo se denominen las conductas delictivas en Colombia o en los Estados Unidos, lo relevante es que se trata de los mismos delitos, sin embargo durante la diligencia judicial la Fiscalía y la Procuraduría indicaron que lo expresado por la defensa de Pinilla no es cierto.

Luego de la exposición argumentativa que se realizó en la audiencia, la juez 17 de Conocimiento de Bogotá que adelantó el proceso determinó dejar en manos de los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá la decisión de sí se debe anular el caso en contra de Pinilla o continuar las investigaciones en Colombia.

Pinilla fue imputado por el delito de concusión y tenía programada audiencia de formulación de acusación para el 26 de enero.

Sin embargo, y con la solicitud elevada por la defensa de Leonardo Pinilla, el despacho suspendió la diligencia de acusación a la espera de la respuesta del Tribunal sobre la nulidad del proceso.

Leonardo Pinilla es investigado por presuntamente pedirle $100 millones de pesos al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons a nombre del exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno, para no adelantarle procesos penales en su contra relacionados con presunta corrupción durante su administración.