Cargando contenido

Las ONG revelaron que en este caso se presentó una violación al Derecho Internacional Humanitario.

Fuerzas Militares en Mapiripán, Meta
Colprensa

RCN Radio conoció que varias organizaciones no gubernamentales pedirán a la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU en Colombia, que active un monitoreo especial y revise la actuación de las Fuerzas Militares por el bombardeo que se registró a un campamento al parecer de las disidencias de las Farc en el departamento de Caquetá.

Las ONG advirtieron que en medio del ataque en el que murieron ocho menores de edad, se habrían cometido crímenes de guerra y violaciones al Derecho Internacional Humanitario, que debe evaluar la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Vea también - ¿De qué me hablas, viejo?: Duque frente a pregunta por bombardeo en Caquetá

Jomary Ortegón, vicepresidenta del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, dijo en diálogo con RCN Radio, que se han elevado ante organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), los casos en donde se ha vulnerado este derecho a la población civil, por parte de las autoridades.

Además indicó que se han traslado elementos que según el organismo, permitirán concluir que al país volvieron los denominados ‘falsos positivos’, sumado a un incumplimiento del gobierno en temas como la implementación de los acuerdos de paz que se firmaron con la extinta guerrilla de las Farc.

“Este año ya se han presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos informaciones sobre incumplimientos del gobierno sobre la protección de derechos humanos, de incumplimientos sobre los acuerdos de paz”, sostuvo Ortegón.

Y agregó: “esperamos que en el informe anual y el informe de la ONU se reflejen esos incumplimientos de las obligaciones que tienen las Fuerzas Militares de protección de la comunidad civil, y se evidencia que regresaron al país las ejecuciones extrajudiciales”.

Las organizaciones defensoras de los derechos de los niños en Colombia le exigieron al Estado redoblar sus esfuerzos para proteger a los menores, evitando que sean vinculados o reclutados para cualquier tipo de conflicto.

Le puede interesar - Antes de bombardeo, había denuncia de reclutamiento de niños: Personero de Puerto Rico

Ximena Norato, directora de la Agencia Pandi, advirtió que esa tarea no se está cumpliendo, tras la muerte de los menores de edad en un bombardeo de las Fuerzas Militares a presuntos disidentes de las Farc en San Vicente del Caguán en el departamento del Caquetá.

Los niños y las niñas siguen siendo reclutados en el país. Sabiendo esto, las Fuerzas Militares no pueden entrar a bombardear en un departamento donde se sabe que se sigue registrando un reclutamiento, sin hacer antes inteligencia", expresó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido