Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Avanza debate sobre justicia transicional: piden participación política para jefes de las Farc

Foto tomada de senado.gov.co


Con la presencia de los negociadores de paz, Humberto de la calle y Sergio Jaramillo, al igual que la de los ministros de Interior y de Justicia y el procurador Alejandro Ordóñez, avanza el debate sobre los acuerdos de justicia transicional en la Plenaria del Senado.

La discusión comenzó con la intervención de la senadora Viviane Morales, quien propuso una reforma constitucional para habilitar la participación política de los máximos jefes de las Farc, es decir, los autores de delitos de lesa humanidad.

“Este Congreso tiene que estar preparado para introducir una gran modificación al Marco Jurídico para la Paz, porque esa norma le niega la participación política a quienes hayan cometido graves crímenes de lesa humanidad”, señaló.

“Eso quiere decir que le niega la participación política a los máximos responsables y son ellos quienes pueden aglutinar a sus antiguas fuerzas para convertirlas en un movimiento político”, añadió.

La senadora Morales también habló de la necesidad de plantear la discusión de los falsos positivos dentro de la justicia transicional.

“El hecho de que estemos enfrentándonos a más de 2.000 homicidios agravados que tuvieron ocasión por parte de militares que pertenecen a más de 180 batallones del país, nos está mostrando que no se trata solamente de manzanas podridas o cabos sueltos sino que hay unas estructuras dentro del Estado que han permitido las violaciones de los Derechos Humanos y esto hay que resolverlo y asumirlo dentro de la justicia transicional”, añadió.

El senador Antonio Navarro afirmó que el acuerdo de justicia pone al proceso de paz en un punto de no retorno.

“Eso me hace literalmente bailar en una pata, no votaré por los miembros de las Farc cuando conformen un partido político, pero ayudaré a que puedan participar en las elecciones sin armas”, añadió.

En el debate, la senadora Claudia López propuso la destinación de un 1.5% del PIB (Producto Interno Bruto) para atender las regiones más afectadas por el conflicto armado.