Cargando contenido

La Comisión de Paz del Congreso había advertido que las intimidaciones se dan en diez departamentos.

Líderes sociales
Plantón en la Plaza de Bolívar en contra de los asesinatos de líderes sociales en Colombia.
Colprensa

En el Congreso de la República crece la preocupación por las amenazas y asesinatos de líderes sociales en diferentes regiones del país.

Desde la Comisión de Paz hicieron un llamado no solo para fortalecer las medidas de protección de los defensores de Derechos Humanos sino para diseñar una política de Estado que frene esta violencia.

El senador y copresidente de esa célula legislativa, Armando Benedetti, indicó que “eso es lo que siempre hay que hacer, hay que buscar mejores condiciones de seguridad para las personas que están amenazando”.

Lea también: Gobierno de Duque prohíbe ingreso a Colombia de funcionarios de Venezuela

“Pero realmente lo que hay que entender es que debemos tener una política de Estado. En el tema de los cultivos ilícitos, que nunca más se volvieron a erradicar a través de la sustitución, hay problemas porque a las personas que entraron a esos programas ahora les están diciendo que volverá el glifosato y la aspersión aérea y eso genera violencia, y de ese tipo de cosas se origina el asesinato de líderes sociales”, indicó.

La corporación había denunciado que el incremento de las amenazas a líderes se ha presentado principalmente en 10 departamentos.

Le puede interesar: Lafaurie dice que gobierno Santos castigó duramente sector ganadero

“Alertamos especialmente sobre la grave situación de amenazas en territorios de los departamentos del Cauca, donde ya van 46 asesinatos, entre campesinos e indígenas; Choco, Caquetá, Norte de Santander, Antioquia, Córdoba, Cesar, Meta, Nariño, Sucre y Putumayo”, indica el comunicado.

Solicitaron a la Fiscalía, al Gobierno nacional y a la Fuerza Pública una estrategia que permita controlar los territorios que fueron desalojados por las Farc y así evitar que otros grupos ilegales se apoderen de esas zonas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido