Foto Colprensa / Luisa González

Luego de que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, revelara un supuesto ingreso de dineros de Odebrecht a la campaña del presidente Juan Manuel Santos en el 2014, algunos sectores de oposición pidieron la renuncia del mandatario.

La senadora Claudia López dijo que “el presidente Santos y todos los directivos de su campaña, así como Zuluaga y todos los directivos de su campaña, deben ir a la justicia a rendir cuentas de por qué violaron la ley electoral. Si son responsables, el uno tendrá que renunciar al cargo y el otro que ni sueñe con volver a ser candidato a la Presidencia de la República”.

El senador Alexander López del Polo Democrático, dijo que son revelaciones muy graves que ameritan una dimisión del Jefe de Estado.

“Si el presidente Santos y su campaña recibieron dineros de Odebrecht, yo considero que el presidente Santos debe renunciar de forma contundente”, manifestó.

La senadora Viviane Morales también planteó la posibilidad de que Santos de un paso al costado si se comprueba su responsabilidad. 00 “Yo creo que de comprobarse este tema y con el conocimiento del presidente Santos, él tendría que renunciar”, añadió.

Algunos congresistas del uribismo también sostienen que una revelación de esta naturaleza por parte de la Fiscalía, amerita una renuncia inmediata del presidente Juan Manuel Santos.

La senadora María del Rosario Guerra afirmó que “tiene que renunciar porque no solo se robó la Presidencia cuando infiltró la campaña con el cuento del hacker, sino que le mintió al país no habiendo declarado esta plata que es de sobornos”. El senador Alfredo Rangel cuestionó que hayan querido culpar a Óscar Iván Zuluaga por algo que no está comprobado. “La pregunta que nos hacemos es por qué sale primero el escándalo a Óscar Iván Zuluaga, donde no hay nada comprobado y después se conoce de este giro de recursos a la campaña del presidente Santos que parece que sí está comprobado”, añadió.

El senador Carlos Fernando Motoa de Cambio Radical, pidió una investigación contra el gerente de la campaña de la reelección.

“Es un anuncio macabro, yo creo en el presidente Juan Manuel Santos, no me imagino que haya tenido conocimiento de ese hecho, pero sí tendrán que llamar a cuentas a quien gerenció la campaña”, manifestó.

El presidente del partido Conservador, Hernán Andrade, solicitó todas las garantías para el desarrollo de esta investigación contra la campaña presidencial de Juan Manuel Santos. “Debe darse el curso de la investigación, que haya plenas garantías, era previsible porque por lo general esas multinacionales le dan a un candidato y a otro porque lo que les importa es tener acceso al presidente de turno, así que no me sorprende”, añadió.