Cargando contenido

Se trata del artículo 35 que elimina la participación del Departamento Nacional de Planeación en el presupuesto.

Iván Duque Plan de Desarrollo
El presidente Iván Duque radicó en el Congreso el Plan Nacional de Desarrollo.
Presidencia de la República

A través de un comunicado, once exdirectores del Departamento Nacional de Planeación (DNP), incluyendo a dos exministros de Hacienda, solicitaron al Gobierno Nacional retirar el artículo 35 del Plan Nacional de Desarrollo, que permite al Ministerio de Hacienda el manejo absoluto del Presupuesto General de la Nación.

El documento señala que esta decisión eliminaría uno de los pilares básicos de la entidad gubernamental, como es la coordinación de la inversión pública y la elaboración del presupuesto de inversión.

Artículo relacionado: ¿Se acaban los subsidios de energía para el estrato 3?

El papel que ha tenido el DNP, como brazo técnico de la Presidencia de la República, en la priorización y calidad de los proyectos de inversión, es esencial para la apropiada ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y evaluación de sus resultados”, indica el comunicado.

Además, se argumenta que la entidad es fundamental para garantizar la coordinación intersectorial y la asignación interregional de la inversión, tareas que son complementarias del Departamento Nacional de Planeación.

Para los exdirectores, esta tarea no ha impedido que el Ministerio de Hacienda esté a cargo de la presentación del presupuesto al Congreso de la República y el seguimiento financiero de su ejecución, lo que garantiza un proceso coherente y una unificación que, en cierto sentido, ya existe.

“Algunos de nosotros, incluso, estamos convencidos de que la unificación institucional de la elaboración del presupuesto bien podría realizarse en el DNP, por el profundo conocimiento sectorial de sus unidades técnicas especializadas”, señala el documento.

Además lea: Plan de Desarrollo busca disminuir deudas por demandas al Estado

Cabe señalar que la magnitud del presupuesto de inversión siempre es acordado entre el Ministerio y el DNP, los recursos finalmente son asignados por Planeación teniendo en cuenta las prioridades contempladas en el Plan de Desarrollo o por el Conpes.

Finalmente, se asegura que la tríada que conforma la cartera de Crédito Público, el Banco de la República y el Departamento Nacional de Planeación, ha sido clave para el buen diseño y ejecución de la política económica colombiana, por lo que "sería un error histórico" eliminar a alguna de estas instituciones.

Los firmantes de la misiva son: María mercedes Cuellar, Juan Carlos Echeverry, Simón Gaviria, Hernando José Gomez, Cecilia Lopez, Luis Fernando Mejía, Armando Montenegro, santiago Montenegro, Jose Antonio Ocampo, Esteban Piedrahíta y Cesar Vallejo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido