Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Piden revocar actuales cobros de valorización en Bogotá

Revocar los actos administrativos expedidos que hacen efectivo el cobro de la Fase II de la contribución de valorización por beneficio local, y revisar el Acuerdo 180 de 2005, además de presentar un nuevo Estatuto de valorización, pidió desde el Congreso de la República, el senador Carlos Baena a la Administración Distrital.

Esto debido a las quejas de la ciudadanía que se niegan a pagar los cobros excesivos emitidos por el gobierno capitalino.

"La administración distrital no tuvo en cuenta la capacidad de pago de los ciudadanos. En su momento le advertimos a la directora del IDU que los bogotanos venían de una temporada de vacaciones, que entraban en una de gastos escolares, y que luego tenían que enfrentar el pago de los impuestos predial y de vehículos. No nos escucharon y ahora crece el malestar de los ciudadanos", señaló el congresista.

El senador Baena indicó que el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU amplió las zonas de influencia de las obras y que en vez de pagar por una valorización por beneficio local, como lo ordena el Acuerdo 180 de 2005, se termina asumiendo una valorización por beneficio general.

Dijo que un nuevo estatuto de valorización permitiría brindar a los ciudadanos nuevas herramientas de reclamación para que estas sean más efectivas y donde se contemple que las obras se puedan cobrar siempre y cuando ya estén terminadas.