Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Piden suspender acercamientos con ELN hasta que decreten cese unilateral

Foto: AFP



Sectores políticos afirman que con los hechos violentos protagonizados por el ELN en Boyacá y otras regiones del país, se está demostrando que esa guerrilla no tiene voluntad de paz.

Congresistas coinciden en afirmar que el Gobierno debe tener mano dura con ese grupo armado ilegal, suspender los acercamientos exploratorios y arreciar las operaciones militares para que se vean obligados a decretar un cese unilateral del fuego.

El senador del Partido de la U Armando Benedetti afirmó que los hechos del ELN sólo buscan llamar la atención ad portas de iniciarse un proceso formal con esa guerrilla.

“Son hechos para mostrar que son fuertes militarmente y para mostrarse como fuertes políticamente en la mesa de negociación o en los diálogos exploratorios”, señaló Benedetti.

Y dijo: “estos diálogos se deben suspender hasta que exista una tregua unilateral de parte de ellos. Celebramos que el Gobierno haya dicho que arreciará contra ese grupo insurgente”.

El senador liberal Juan Manuel Galán también afirma que es necesario suspender los diálogos exploratorios y exigir una respuesta contundente del ELN.

“Yo creo que el Gobierno debe fijar una postura muy firme frente a que no va a tolerar este tipo de hechos ad portas de un diálogo o de una negociación, si realmente hay una buena voluntad por parte del ELN de entrar a una negociación, pues que lo demuestre y si no, que se atengan a las consecuencias porque la Fuerza Pública estará combatiéndolos”, añadió.

La senador de la Alianza Verde Claudia López espera que el Gobierno de con los responsables de la emboscada que acabo con la vida 12 uniformados en Boyacá.

“Ojalá se logre capturar o dar de baja en un combate legítimo a quienes han cometido este crimen contra nuestra Fuerza Pública e insisto, si no tenemos mayor eficacia militar contra el ELN y sus principales dirigentes, difícilmente se van a sentar en una negociación”, añadió.

Los sectores políticos por ahora le piden al Gobierno incrementar las operaciones para tratar de rescatar a los dos soldados que, producto de esta acción del ELN, fueron secuestrados.