Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Piscinas, centro recreacional
.
Imagen suministrada

La directora de la Fundación Mariana Novoa, Hortensia Espitaleta, hizo un llamado a los padres de familia y a los colombianos en general para que en estas vacaciones de Semana Santa, se tomen medidas de seguridad para evitar muertes por ahogamiento en ríos, piscinas, lagos y fuentes de agua en el país.

La representante de la organización sin ánimo de lucro ubicada en la ciudad de Bogotá, dijo que de acuerdo al último informe entregado por el Instituto Nacional de Medicina Legal al cierre del año 2022 se presentaron 751 muertes por ahogamiento en Colombia, cifra que es la más alta en los últimos cuatro años; 2021 (671), 2020 (580) y 2019 (621).

“El ahogamiento es un evento rápido y silencioso, los niños no producen ningún ruido al caer y se ahogan en silencio. Por eso es muy importante como papás, mamás, cuidadores y personal del sector acuático, tomar medidas de prevención y seguridad en cualquier cuerpo de agua para evitar este tipo de accidente que puede terminar con una vida en cuestión de segundos”, afirmó.

Lea: Posible erupción del volcán Nevado del Ruiz: alcalde de pequeño pueblo pide ayuda desesperadamente

Apuntó que en el reporte se tienen 184 casos que corresponden a niños y niñas entre 0 y 14 años.

“Esta es una población vulnerable frente a esta problemática de salud pública que se presenta a nivel global, y que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo”, destacó.

Añadió que "en estas vacaciones de Semana Santa, queremos hacer un llamado a la seguridad, debido a que abril es uno de los meses donde más se presentan defunciones en Colombia por esta causa".

Estas son las recomendaciones:

-Los niños y niñas no pueden estar solos cerca a un cuerpo de agua y siempre debe existir la presencia de un adulto responsable.

-Es importante evitar distracciones como uso de celular, conversaciones u otro tipo de actividades que desvíen su atención.

-Los flotadores no son dispositivos de seguridad, estos se pueden voltear o pinchar, por lo que siempre debe existir la presencia de un salvavidas.

Le puede interesar: Millones de bogotanos se quedarán sin agua: atento a los cortes en su barrio

-Los adultos deben evitar el consumo de alcohol, no se debe permitir las actividades de alto riesgo en el agua.

-Se deben tener en cuenta las recomendaciones de señalizaciones o llamados realizados por el personal.

Dijo además que es importante señalar que el uso del gorro debe ser obligatorio y que las instalaciones deben tener cerramientos.

Frente al caso de las playas recomendó: 

-Si no sabe nadar, no ingrese al agua.

-Se debe tener cuidado con las corrientes de retorno, a esto se le suma estar atentos a las banderas (Verde, amarilla, roja, negra, azul y morada) para ingresar al mar.

-No ingrese a aguas abiertas con acceso restringido.

Finalmente añadió que es importante tomar medidas de seguridad en el hogar como evitar dejar tinas, baldes o recipientes llenos  de agua.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.